Gobierno

Piñera mantendrá grupo especial de Carabineros en La Araucanía y llama al diálogo

Mandatario se encuentra de visita en la zona donde reafirmó seguir adelante con Plan de desarrollo de La Araucanía y mantención del orden público.

Por: Rodolfo Carrasco, desde Temuco | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hemos venido a la Araucanía porque nuestro gobierno y este presidente nunca vamos a eludir sino que enfrentar los problemas", afirmó el presidente Sebastián Piñera en la región de La Araucanía donde se encuentra en una visita por el día y que se da luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Piñera acompañado del ministro del Interior Andrés Chadwick, el de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y del nuevo intendente, Jorge Atton, se desplazó en helicóptero por la zona de La Araucanía y reafirmó "nuestro compromiso con la seguridad ciudadana y el orden público y el Estado de Derecho".

Además solidarizó con la familia de Catrillanca y con las profesoras asaltadas en Ercilla donde se originó el operativo en que fallece el joven comunero.

Piñera enfatizó que "seguimos adelante con el plan Araucanía que implica recuperar el diálogo, promover el desarrollo social y económico, reconocer a nuestros pueblos originarios y reestablecer el orden público".

Asimismo respaldó el actuar de Carabineros y la labor del denominado "Comando Jungla", aunque sostuvo que ese nombre no es correcto. "El grupo de operaciones especiales está presente en la Araucanía y va a seguir estando presente, es necesario. No es comando jungla, sí fuerzas especiales que en el caso de La Araucanía han tenido entrenamiento y tecnología especial", afirmó. 

Y agregó que "el respaldo a Carabineros es mientras actúen dentro del Estado de Derecho".

El mandatario señaló que seguirá impulsando el diálogo en la zona pero "en paz y no con imponer con violencia sus ideas, esas personas serán combatidos con todo el rigor de la ley".

La agenda de Piñera en La Araucanía ha contemplado reunión con obispo Héctor Vargas, las profesoras asaltadas, parlamentarios de la zona y aún resta el encuentro con el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott.

Problemática con el Ejército

Piñera también se refirió a los últimos acontecimientos en el Ejército y señaló que el comandante en jefe Ricardo Martínez engregó las explicaciones por lo sucedido con la venta de armas de esa institución a narcotraficantes.

El mandatario sostuvo que "cuando conocimos las palabras del comandante en jefe del Ejército, le pedí al ministro de defensa que se entregaran las explicaciones y antecedentes".

En esa línea, señaló que se le solicitó a Martínez que "ante cualquier hecho con características de delit, se ponga en conocimiento de la fiscalía como en este y otros eventos o hechos irregulares que han afectado al Ejército".

Lo más leído