Gobierno

Piñera tilda cuenta pública como intento de “hacer respiración artificial” a la NM

El candidato reprochó la promesa de llegar al 60% de la gratuidad universitaria y consideró que la medida es “poco seria e irresponsable”.

Por: | Publicado: Viernes 2 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de no haber asistido a la última cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet, el exmandatario Sebastián Piñera logró varias referencias en el discurso, a las que respondió en una conferencia de prensa concertada a menos de una hora de terminadas las actividades en el Congreso.

“La presidenta Bachelet le habló a la Nueva Mayoría y se olvidó de la inmensa mayoría de los chilenos”, expresó el candidato presidencial de la UDI, RN y el PRI desde su comando en la comuna de Las Condes, agregando que “quizás fue un último intento por enfrentar las graves y crecientes divisiones de la Nueva Mayoría e intentar hacer respiración artificial a una coalición que ha fracasado”.

En su discurso, la mandataria defendió su propuesta en materia educacional y acusó que “quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable -como lo es la gratuidad en la educación superior- le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas”.

Bachelet dijo que el beneficio de la gratuidad llegará al 60% más vulnerable en el 2018.

Piñera respondió que, según afirmó la Presidenta, hay 250 mil alumnos adscritos a la gratuidad y que representan al 20% de los estudiantes universitarios y que, por lo tanto, “hablar de cifras que triplican ese número me parece muy poco serio e irresponsable”.

Respecto de la cuenta pública de la jefa de Estado, el predecesor de la actual administración indicó que “todos sabemos que la delincuencia está creciendo y a veces sin control; en materia de empleo y salarios, todos sabemos que se están destruyendo los buenos empleos y se están estancando los salarios; en materia de salud, también todos sabemos que está en una crisis grave, creciente y que el gobierno no la está enfrentando” y “en materia de educación, da la impresión de que este gobierno está más preocupado de destruir la educación privada (...) que de enfrentar el tema fundamental que es mejorar la calidad en la educación”.

Piñera sigue liderando en Adimark

Durante la jornada también se conoció un nuevo sondeo electoral de la empresa Adimark, que mostró un 25% de las preferencias para Piñera, un 21% para el senador Alejandro Guillier y un 11% para Beatriz Sánchez.

Resultados que agradeció el exgobernante aprovechando de hacer un llamado a participar en las primarias.

Senadora Goic: "ES UN LLAMADO A CUIDAR LO QUE HEMOS LOGRADO"

 

"La invitación que ella nos hace es a recuperar esa mirada en el país, no de la inmediatez, no la de un país que se hace de nuevo cada cuatro años, un llamado a cuidar lo que hemos logrado, creo que ése es ese llamado, a construir un país entre todos, no el de la división, sino aquel en que nos ponemos de acuerdo y trabajamos juntos. Es a hacer capaces de mirar en el largo plazo los desafíos que tenemos, y que tenemos además en el mundo de la centroizquierda, en el mundo de aquellos que queremos enfrentar decididamente la desigualdad, y eso se tiene que expresar en nuestra actuación en los próximos meses".

Senador Guillier: "SI HAY UNIDAD, NOSOTROS LE GANAMOS A PIÑERA"

 

El senador apoyado por los partidos de la Nueva Mayoría, con la excepción de la DC, Alejandro Guillier, afirmó: "Fue más un llamado a quienes estamos por los cambios, por apoyar este nuevo Chile que se está construyendo desde su Gobierno, porque aquí ha habido un cambio objetivo en la agenda. Si hay unidad, nosotros le ganamos a Piñera. Al final, todos nos vamos a terminar uniendo y de hecho no es solo mi esperanza, sino que mi convicción de que eso va a ocurrir. Uno lo nota en la ciudadanía, la gente común y corriente no se hace los enredos que a veces se hace uno cuando está metido en la política".

Beatriz Sánchez: "NOSOTROS DECIMOS QUE FUE COMPLACIENTE"

 

"Reconozco que hay avances, habitualmente en estas fechas de cuentas públicas todo es blanco y negro, es todo malo o todo bueno, y en realidad hay puntos medios. Nosotros decimos que fue complaciente, hay puntos que no nos gustan y otros sí. Pero, en la forma en que plantea las cosas parece que se hubiese avanzado mucho en derechos sociales, parece que muchas de las cosas que nos plantearon al comienzo y que nos hicieron mucha ilusión se hubiesen resuelto en estos cuatro años, pero si vamos a los hechos no están resueltos, y es ahí donde marcamos la diferencia como Frente Amplio", sostuvo ayer una de las abanderadas del Frente Amplio.

Imagen foto_00000001

Lo más leído