Gobierno

Piñera y fecha de plebiscito: "La recesión económica será tan grande, pondrá tantos desafíos a los países, que quizás es un tema que vamos a volver a discutir"

Según el Mandatario, considerando que Estados Unidos tendrá una caída en su PIB, la economía china crece, por lo que esa tendencia se mantiene.

Por: K. Peña y A. Velasco | Publicado: Domingo 26 de abril de 2020 a las 20:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un día que podría haber sido crucial para el proceso constituyente en Chile, CNN en Español exhibió una entrevista grabada el 21 de abril con el presidente de la República, Sebastián Piñera, donde abordó el mapa económico que tendrán las principales potencias del mundo tras el Covid-19, la crisis social en Chile y el plebiscito que se realizará en octubre tras ser postergado por la pandemia.

Consultado por si está contemplada una nueva postergación, el Mandatario sostuvo que no se ha discutido, a pesar que se tomó esta decisión en abril considerando que este mes se alcanzaría el primer peak de la enfermedad. Sin embargo, reconoció: "Yo pienso -estamos especulando- que quizás la recesión econonómica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluyendo a Chile, que quizás es un tema que vamos a volver a discutir". Eso sí, agregó que hoy el calendario es octubre, el que coincide con otras elecciones polítivas relevantes para el país.

¿Esta crisis cambiará el sentimiento a favor de una Nueva Constitucion? Según señaló Piñera a CNN en Español, esa es una discusión que está empezando a surgir en Chile. Hoy, aseguró, está preocupado en dos elementos centrales: cómo enfrentar y proteger la salud frente a la pandemia, los trabajos de los chilenos, los ingresos de las familias, y cómo hacer que las micro, pequeñas y medianas empresas logren superar este período.

"Pero normalmente vamos a tener que volver a temas de la agenda que han estado postergadas, entre ellas, está la discusión de cómo logramos un mejor acuerdo social, para no revivir desencuentros del año pasado. Y dentro de eso está el tema del plebiscito", sinceró.

Piñera también trató de vislumbrar si habrá un reordenamiento en el poderío de las potencias mundiales una vez superada la emergencia. Para el jefe de Estado, el mundo post coronavirus será muy diferente al que existía antes de la pandemia, igual como pasó con la gripe española a comienzos del siglo pasado. En esa línea, dijo que cambiarán muchos valores donde se recuperarán ahora el valor de la familia, de la comunidad, y la humanidad.

"Creíamos que la ciencia y la tecnologías eran capaces de hacerlo todo y hemos descubierto que un virus es capaz de poner en jaque a la sociedad entera, incluyendo a las más grandes potencias del mundo como son Estados Unidos y China", puntualizó. 

Pero también, sostuvo que "nos ha enseñado la importancia de tener un Estado eficaz, moderno, que sepa reaccionar a tiempo, flexible, que pueda aplicar las tecnologías más modernas para satisfacer necesidades como por ejemplo proteger la salud frente a una pandemia".

¿Quién será la primera potencia? A juicio del Mandatario, si se ve la historia en los últimos 30 años, la tasa de crecimiento de China ha sido mucho mayor que la de Estados Unidos y por tanto es una cuestión de tiempo cuando el PIB chino superará el Producto de Estados Unidos.

"La economía china va a alcanzar un tamaño equivalente a la economía norteamericana si se mantienen estas proyecciones en las próximas décadas, pero el liderazgo de un país no es solamente su economía, también es su democracia, sus instituciones, cultura, su forma de relacionarse con el mundo", indicó. Por tanto, agregó, "creo que quien hoy es la primera potencia mundial es Estados Unidos, lo es desde la Segunda Guerra Mundial. La pregunta es quién será la próxima y eso todavía no está escrito".

Según explicó, el informe del FMI hace  una predicción y muestra que en todo el mundo habrá una recesión. "Y si bien China va a dejar prácticamente de crecer este año, Estados Unidos va a tener una caída, así que si bien todos caen, la economía china crece más que Estados Unidos, por lo que esa tendencia se mantiene." 

Lo más leído