Gobierno

Presidenta Bachelet respalda al comité político pero pide datos en detalle para analizar la derrota del gobierno

"Siempre los cargos de los ministros están a mi disposición y no necesito que los pongan a mi disposición", dijo la jefa de Estado.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rompiendo todo protocolo, la presidenta Michelle Bachelet salió a defender en La Moneda a su cuestionado comité político, un día después de la dura derrota que sufrió el gobierno y el oficialismo en las elecciones municipales. 

Tras despedirse del presidente guyanés, David Granger, la mandataria descartó pedir la renuncia de los ministros que integran este comité, el cual estuvo reunido durante más de dos horas durante la mañana de hoy, analizando los comicios. 

"Yo soy la presidenta y voy a tomar las dediciones que tenga que tomar en los meses que nos quedan para seguir avanzando, pero también suponer que los resultados de ayer son resultados de tres o cuatro personas me parece que es un análisis en verdad superficial. Aquí cada cual tiene que ver sus responsabilidades, nosotros como gobierno vemos las nuestras y las distintas organizaciones harán las propias, hay distintos tipos de situación", dijo. 

"La verdad es que, como me dijo a mí un presidente cuando yo era ministra, siempre los cargos de los ministros están a mi disposición y no necesito que las pongan a mi disposición. Yo soy la presidenta y voy a tomar las decisiones que crea que tenga que tomar para en caso de seguir avanzando como Gobierno en los meses que nos quedan", añadió. 

En ese sentido, Bachelet apuntó que pronto habrá que tener una conversación con la coalición de gobierno para discutir los malos resultados. "Llegará un momento en que habrá que conversar", reconoció. 

La jefa de Estado señaló además que analizará el detalle los datos de la elección, para ver también una salida al problema de la histórica abstención. 

"Primero que nada, hay que analizar con más profundidad lo que ha pasado, puesto que es distinto en unas comunas que en otras. Ver la abstención, que está focalizada en ciertos grupos. Hay cosas que todos sabemos, que son obvias, y que todo el mundo está hablando y, por lo tanto, mirar cómo podemos trabajar, como dije anoche, para que en nuestro país la gente sienta que vale la pena participar, que vale la pena participar eligiendo sus representantes en los distintos niveles", sostuvo. 

"Lo que he pedido son todos los datos pormenorizados, pero en detalle, para saber de qué estamos hablando. Porque es verdad, votaron 800.000 personas menos, más o menos, por la Nueva Mayoría; 400.000 casi por Chile Vamos. En algunos lugares se ganó con la misma votación de antes cuando se perdió. Creo que hay que analizar más profundamente los datos. Hay que ver si es más en hombres, mujeres, jóvenes, porque las explicaciones son de distinto tipo. Ahora, esos estudios los vamos a hacer de forma seria, pero no nos vamos a paralizar. Vamos a continuar trabajando", agregó. 

 

Lo más leído