Gobierno

Primer ministro británico, David Cameron: Chile "está desarrollando una muy buena economía"

"Es un honor darle la bienvenida en el número 10 (Downing Street) y espero tenerla muchas veces más", le dijo el premier británico Cameron a Bachelet.

Por: Fernando Duarte, enviado especial a Londres | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con puntualidad inglesa comenzó el encuentro entre la presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro británico, David Cameron.

La mandataria arribó a las 9 de la mañana, hora local, a Downing Street 10, residencia oficial de las autoridades del gobierno inglés. Allí permanecieron reunidos por más de una hora y analizaron diversos temas.

"Es un honor darle la bienvenida en el número 10 y espero tenerla muchas veces más", partió diciéndole Cameron a Bachelet.

Y agregó: "Honestamente, el Reino Unido y Chile son grandes amigos y socios y hay muchos modos en los que estamos cooperando. Y le damos la bienvenida a Chile Day, lo que nos complace mucho".

El primer ministro inglés le comentó a la mandataria que Chile "está desarrollando una muy buena economía y cambiando su estructura en cooperación y coordinación con el Reino Unido y nuestra experiencia es una oportunidad para el comercio, la inversión y también la cooperación política".

Pero también, añadió Cameron, "estoy deseando escuchar lo que me tiene que decir sobre su continente".

Al término de la reunión, Bachelet comentó que la reunión había sido muy productiva.

"Nos ha permitido por un lado reforzar una relación que es históricamente buena, compartir puntos de vista, experiencias y potenciar áreas de cooperación tan importantes como la innovación, educación, desarrollo científico y tecnológico".

La presidenta agregó que también "hemos hablado sobre el acuerdo Chile-UE, la necesidad de modernizarlo. Y esperamos que el Reino Unido nos apoye en este proceso".

Bachelet adelantó que hoy se va a firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos que, en su opinión, va a fomentar la creación de capital humano avanzado y redes de investigadores.

"Lo que es muy importante, porque un tercio de todos los becarios chilenos viene aquí a estudiar. Son 400 mil estudiantes en este momento", afirmó la mandataria. 

Otro de los ejes de la conversaciónfue la economía y las oportunidades de inversión y comercio entre Chile e Inglaterra.

"Le hemos contado lo que estamos haciendo, la agenda de productividad y sus 7 ejes fundamentales, la minería ha sido parte importante de la conversación y estaremos discutiendo en un minuto más en el Chile Day. En ese sentido compartimos un conjunto de miradas sobre cómo usar nuestras oportunidades nuestra, complementación y nuestra cooperación", afirmó la mandataria. 

Lo más leído