Gobierno

Proyecto de ley que moderniza las compras públicas obligará a proveedores del Estado a informar sus beneficiarios finales

Texto ingresará al Congreso en las próximas horas. Se ampliará el ámbito de aplicación de la Ley a otros órganos del Estado como el Poder Judicial y el Congreso y se proponen nuevos mecanismos como la subasta electrónica inversa y el acuerdo dinámico de compras.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 30 de marzo de 2021 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-
Tania Perich DIRECTORA DE CHILE COMPRAS. Alejandro Weber, SUBSECRETARIO DE HACIENDA.
Tania Perich DIRECTORA DE CHILE COMPRAS. Alejandro Weber, SUBSECRETARIO DE HACIENDA.

Compartir

El Ministerio de Hacienda presentará esta semana un proyecto de ley que moderniza la Ley de Compras Públicas y que busca mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia y agregar principios de economía circular en las compras del Estado.

Asimismo, la iniciativa busca introducir mayor competencia en el mercado y ofrecer  mayores oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las que hoy movilizan cerca del 60% de los recursos transados.

Imagen foto_00000009

En sus 18 años de vida, Chile Compra ha registrado más de 31 millones de órdenes de compra emitidas por organismos del Estado. Solo en 2020, las entidades públicas transaron US$ 12.365 millones a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, lo que representó un 7,8% más que en el año previa.

Entre las principales modificaciones que plantea el texto, destaca la ampliación del ámbito de aplicación de la Ley de Compras Públicas a otros órganos del Estado como el Poder Judicial, el Congreso y las corporaciones, fundaciones y asociaciones de participación municipal y regional.

También, apunta a mejorar la información que tiene el Estado sobre sus proveedores, obligándolos a informar sus beneficiarios finales; prohíbe la contratación de un organismo público con sus funcionarios o parientes cercanos y establece nuevas causales de exclusión del Registro de Proveedores, como las condenas por delitos tributarios graves, cohecho y por incumplimiento grave de contratos.

La directora de Chile Compra, Tania Perich, destaca los avances que se han implementado para asegurar el mejor uso de recursos fiscales.

"Existen modalidades en las que el Estado puede obtener grandes ahorros al agregar demanda como los Convenios Marco y las Compras Coordinadas; y otras que favorecen la competitividad y la participación de empresas, como la Compra Ágil que lanzamos el 2020 y donde el 82% de las empresas que se ganan negocios son Mipymes", indica.

Nuevos mecanismos

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, plantea que hoy el 95% de los proveedores del Estado son micro, pequeñas y medianas empresas y transan más de US$ 7.295 millones anuales, por lo que "este proyecto es una buena noticia para las Pymes ya que busca mejorar la competencia y facilitar los procesos de compra tanto para los proveedores como para el Estado".

Para ello, explica, se proponen nuevos mecanismos como la subasta electrónica inversa y el acuerdo dinámico de compras.

Con la subasta electrónica inversa, los servicios públicos podrán adquirir bienes o servicios con demanda transversal (como insumos de oficina). Los proveedores presentarán sus ofertas de precio, costos y tiempo de entrega, y el sistema electrónicamente le asignará un puntaje a cada criterio y adjudicará a la oferta más conveniente.

En tanto, con el acuerdo dinámico de compras, si un servicio necesita comprar, por ejemplo, licencias de software, Chil Compra podrá negociar el precio y las condiciones con el proveedor para todos los servicios públicos y todos éstos podrán comprar la licencia desde un catálogo, a un precio menor e igual para todos los compradores.

Lo más leído