Gobierno

Situación de venezolanos en Chacalluta ocupa al nuevo canciller Teodoro Ribera

Ministro de Relaciones Exteriores señaló que debido a la situación de venezolanos en Chacalluta "hemos instruido todos los consulados de Chile en el mundo para que puedan empezar a brindar también visas de responsabilidad democrática".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 21 de junio de 2019 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: @IntendenciaXV
Foto: @IntendenciaXV

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, encabezó su primera reunión con el consejo asesor de ex cancilleres, oportunidad en que analizaron la situación de la pugna comercial entre Estados Unidos y China; y lo que sucede en Venezuela, entre otras materias.

Ribera informó que "tratamos con profundidad la agenda política internacional y el actual escenario del conflicto económico mundial. Chile destina el 50% de sus exportaciones a EEUU y China, por tanto, un conflicto entre ambos es un tema que nos preocupa y debemos tratar de anticiparnos a los hechos".

Explicó que "en este sentido estamos trabajando con la Direcon para buscar una diversificación de nuestros mercados y de nuestros productos en términos de enfrentar mejor esta crisis".

Ribera agradeció la reunión con 11 ex cancilleres y precisó que Roberto Ampuero y Juan Gabriel Valdés, se excusaron por motivos de agenda.

Otro tema tratado fue la situación de Venezuela y respecto a lo que sucede en el paso fronterizo en Chacalluta dijo que "como otorgamos visas de responsabilidad democrática solo en Venezuela, fruto de esta crisis y que Perú cambiara su normativa respecto a los venezolanos, desde ayer el consulado en Tacna también entrega visas de responsabilidad democrática".

Además, informó que "hemos instruido todos los consulados de Chile en el mundo para que puedan empezar a brindar también visas de responsabilidad democrática. Queremos que esta situación se mejore, pero no olvidemos que la solución real es que se restablezca la democracia y es Estado de Derecho en Venezuela", concluyó.

Lo más leído