Gobierno

Subsecretaria Martorell renunció al gobierno para sumarse al comando de Sichel

En tanto, el Presidente Piñera defendió la extensión del IFE, ad portas del inicio de la discusión del cuarto retiro de fondos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 17 de agosto de 2021 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Es verdad. Ella me planteó su intención de incorporarse al comando de Sebastián Sichel y quiero agradecer el trabajo de Katherine (Martorell), su compromiso y dedicación con que enfrentó una difícil tarea", señaló el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para informar que la subsecretaria de Prevención del Delito renunció a su cargo para integrarse al equipo de campaña del candidato presidencial de Chile Vamos.

Piñera indicó que "siento que perdimos una gran servidora pública". De esta forma, siguen los ajustes en el equipo del expresidente de BancoEstado, quien ya reclutó a Patricio Rojas como encargado económico y para coordinar el trabajo con otros economistas del sector como Tomás Flores y Sebastián Izquierdo.

Piñera también se refirió a la red de protección social para enfrentar la pandemia, defendiendo la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se extendió hasta octubre y noviembre, a pesar de las críticas de algunos economistas como Joseph Ramos, que señalaron que el beneficio no se justifica en algunos tramos y otros que han señalado que se está sobrecalentando la economía.

El mandatario indicó que "comparto la necesidad de empezar a recuperar los equilibrios fiscales y la responsabilidad en las políticas públicas. Hay que terminar con el populismo y la demagogia que significa pan para hoy y hambre para mañana. No solo debemos preocuparnos de la próxima elección, sino que también de la próxima generación y hemos buscado el equilibrio en ayudar a las personas, proteger empleos y ayudar a las Pymes".

Modernización del Estado

En paralelo, Piñera presentó y firmó esta mañana dos proyectos de ley para modernizar el Estado. El primero busca expandir el Sistema de Alta Dirección Pública a los directorios del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y fortalecer la Dirección Nacional del Servicio Civil, otorgándole mayores facultades en el diseño estratégico de políticas de personas, análisis de dotaciones, coordinación de la capacitación, selección y movilidad horizontal de los servidores públicos.

El segundo moderniza los gobiernos corporativos de las empresas y los servicios públicos. Se trata una indicación sustitutiva que perfecciona el gobierno corporativo del SEP y selecciona a través de la Alta Dirección Pública a los directores de 20 empresas del Estado.

Además, un proyecto de ley que crea una nueva gobernanza para la Corfo, pasando de direcciones unipersonales a cuerpos colegiados seleccionados por mérito. Además, busca perfeccionar los gobiernos corporativos de Banco Estado y Enami.

Lo más leído