Gobierno

Valdés: Bachelet no tuvo acceso físico a informe de productividad pero conocía impacto

Al ser consultada ayer la presidenta por el efecto del proyecto en el empleo y los salarios, dijo desconocer el documento de Hacienda.

Por: | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revuelo ha causado el informe de productividad que acompaña a los proyectos de ley enviados al Congreso por el Ejecutivo para reformar el sistema de pensiones. Luego de que en los diferentes medios escritos se publicaran los efectos posibles en el mercado laboral, ayer tanto la presidenta Michelle Bachelet como el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés tuvieron que salir a dar explicaciones.

La mandataria defendió una vez más su proyecto de reforma, especialmente por el hecho de que, una vez aprobado, se traducirá en un aumento en las jubilaciones, al mismo tiempo, desestimó que el efecto en el mercado del trabajo pueda ser tan relevante.

“Lo hablé con la ministra (Alejandra) Krauss y el ministro (Rodrigo) Valdés. Y si bien es cierto que (la reforma) puede tener un impacto, no creo que sea de ese tenor; tan alta”, afirmó la mandataria en conversación con Radio Universo.

Bachelet además señaló que no conocía el estudio en general, al mismo tiempo que reconoció que no había tenido tiempo de leer los diarios, en donde se daba a conocer las conclusiones del mencionado reporte.

En esa línea, la jefa de Estado insistió en que este proyecto no constituye un impuesto al trabajo como lo sostiene la oposición y algunos economistas.

“Impuesto es algo que uno paga y uno no tiene ninguna contraprestación a cambio. En cambio esto es un seguro previsional en que uno recibe una pensión y por lo tanto una contraprestación”, afirmó la mandataria.

Valdés da explicaciones

Tras los dichos de la presidenta, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó una conferencia de prensa para aclarar el tema.

“La Presidenta no tuvo físicamente el informe”, afirmó el jefe de las finanzas públicas, añadiendo al mismo tiempo que Bachelet fue informada en conjunto por la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y por él sobre los efectos “potenciales de hacer esto demasiado rápido”.

Valdés agregó que tras considerarse estos potenciales efectos es que se tomó la determinación de realizar la reforma previsional “con una gradualidad importante”. De hecho, el proyecto contempla un plazo de cinco años para la completa aplicación del aumento en la cotización.

Consultado nuevamente tras los mismos dichos expresados por la gobernante, Valdés expresó que la vocera de gobierno, Paula Narváez, ya se había referido también sobre esta materia, reiterando que “la Presidenta conoce perfectamente el alma de este informe” y de esta manera hizo hincapié en “hacer esta discusión con altura de miras y sin sembrar el miedo”.

Las revelaciones del informe

El mencionado informe de productividad señala respecto a los puestos laborales, que en el peor escenario el alza de cinco puntos de la cotización obligatoria –con cargo al empleador- reduciría en hasta un máximo de 394 mil las plazas laborales formales.

Si bien la cifra podría parecer considerable, es solo parte de los tres escenarios modelados, que son de corto plazo y que no consideran el efecto de la gradualidad en la implementación de los cambios.

Adicionalmente, y tomando como base el informe del Banco Central sobre la reforma, el documento plantea que los salarios líquidos caerán 3,3% en el largo plazo, asumiendo que los trabajadores internalizan el 50% de los beneficios del alza en la cotización.


Cristóbal Huneeus: "El gobierno no hará esto de un año para otro"

En el marco de un seminario en torno al sistema de pensiones organizado por Espacio Público, el asesor del Ministerio del Trabajo, Cristóbal Huneeus, defendió ayer la reforma previsional de los cuestionamientos acerca de los 394.000 empleos que podría tener como perjuicio, según el informe de productividad del proyecto.

El economista señaló que la implementación de los cinco puntos de alza en la cotización se llevará a cabo con gradualidad y, por lo tanto, el efecto no sería el descrito por el informe.

"Una manera de interpretar los números, y quiero ser muy claro en esto, es que el aumento de cotización se hace de un año para otro. Esos son los costos que podemos sentir (de 394 mil empleos menos), pero el Ejecutivo no va a hacer esto de un año para otro, lo va a hacer en seis años".

Y añadió que "los costos efectivos reales van a ser menores, porque la estimación de los costos no considera la transición que propuso el Ejecutivo".

Huneeus explicó que la razón para la gradualidad, es que es necesario para que las empresas se puedan ajustar y planificar sus planes de inversión, al mismo tiempo que lo hacen los trabajadores.

Lo más leído