Laboral & Personas

ANEF: “No se pueden usar los salarios de los trabajadores como un mecanismo de compresión fiscal”

Carlos Insunza asegura que la mesa tiene disposición a alcanzar un acuerdo y espera que la presentación hoy del pliego abra el diálogo con el Ejecutivo.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy a las 11.00 horas, la Mesa del Sector Público presentará su pliego de negociación en La Moneda. La propuesta irá de la mano con una solicitud de reajuste de 6% nominal y un bono de término de negociación que llegaría hasta los $ 250 mil.

Sin embargo, el gobierno no ha dado señales de iniciar el diálogo, a pesar de los intentos de los trabajadores por adelantar el debate. Y aunque el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, confía en que habrá una modificación de calendario que dé cuenta que no es posible negociar en los meses tradicionales en un contexto de elecciones presidenciales.

“Es preocupante que el gobierno, y particularmente el Ministerio de Hacienda, no dé una respuesta”, dice.

- ¿Cuáles son los contenidos principales del pliego?

- Contiene las demandas salariales, laborales y de cobertura de seguridad social de los trabajadores del Estado. Tiene mucha continuidad respecto de los anteriores, pero los énfasis están puestos en construir un acuerdo en materia remuneratoria, pero también en generar importantes avances en nivelación y homologación de derechos entre trabajadores de distintos sectores del Estado, particularmente en derechos maternales, de zona y laborales.

- ¿Qué se viene tras esta entrega?

- Esperamos que la presentación del pliego dinamice esta situación y que el gobierno genere una apertura del diálogo con los trabajadores en función de concordar cuáles son los marcos y los espacios en lo que vamos a hacer este debate.

- ¿Cómo ven este debate hoy?

- Todos sabemos que no será un debate fácil. Es claro que el ministro Valdés ha ratificado una mirada de un nivel de tecnocracia bastante añejo respecto de estas materias, pero aquí no hay solo una decisión del ministro de Hacienda. Esto es una decisión de gobierno y esperamos que prime la cordura.

La disposición será a dialogar, pero si el ministro Valdés pretende repetir un escenario como el del año pasado, en que inicia con cifras que ni siquiera recupera el poder adquisitivo y pretende terminar con cifras que ni siquiera dan cuenta de los niveles de crecimiento del país, tendremos que utilizar las herramientas legítimas para generar presión.

- ¿Cómo responden a las críticas sobre una cifra excesiva de reajuste?

- Este tipo de planteamiento entiende que el reajuste general del sector público es un instrumento de política monetaria. Es absolutamente claro que esa mirada no tiene ninguna relación con lo que es la negociación del sector público. No se pueden utilizar las remuneraciones de los trabajadores públicos como mecanismo de compresión o descompresión fiscal.

- ¿Cuáles son los temas que marcaron la última asamblea de la ANEF?

- Nuestras prioridades están puestas en dos líneas: nuestra negociación sectorial, en el despliegue del protocolo de acuerdo que suscribimos el 2015 con el gobierno y particularmente en las materias estructurales de ese protocolo. Lo segundo, es que estamos en un año que tiene la particularidad de ser electoral y es evidente que el rol, la función, el tamaño del Estado, son debates que se están poniendo como elementos centrales.

- ¿Cuáles son los temas pendientes del protocolo de acuerdo?

- Tenemos un incentivo al retiro que ya está legislado y se está implementando, pero hay compromisos pendientes de avanzar respecto de la calidad del empleo. Estamos también en un proceso de regularización de trabajadores a honorarios.


 

ANEF da por superada la crisis por la elección en la CUT

- Para la ANEF, ¿la crisis que atravesó la CUT está superada?

- Creo que el debate que se hizo después de la elección del año pasado, que culminó con el congreso extraordinario, con la reforma de estatutos y la convocatoria de una nueva elección, dio por saldado el fenómeno de crisis en lo puntual. Los compromisos que se adquirieron en ese proceso de continuar el proceso de autorreforma y fortalecimiento de la Central tienen un desarrollo por delante en el que todos tenemos que aportar.

- ¿El voto universal será clave para consolidar el proceso?

- Eso sin duda será una señal importante y creo que ahí hay una tarea de parte de las organizaciones base de la Central. Es impensable que la máxima instancia de trabajadores avance a la votación universal, mientras buena parte de sus federaciones y confederaciones afiliadas no hayan hecho la experiencia de esos procesos para generar una dinámica en la que los trabajadores finalmente se sientan convocados.

Lo más leído