Laboral & Personas

CEO de Adecco y el mercado laboral en Chile: “Los nini son el principal desafío”

El ejecutivo advierte que uno de seis jóvenes en el país no tiene trabajo.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cinco son los pilares fundamentales que promueven hoy el mercado laboral. Así lo plantea Alain Dehaze, el CEO de Adecco, empresa con presencia en 60 países y trayectoria en el ámbito de la selección de personal y capacitación, entre otros ámbitos.

El primer factor, según lo define, es el ritmo de crecimiento de la economía, que hoy es bajo en Europa, Estados Unidos y también en el caso chileno. Esto, complica obviamente la generación de puestos de trabajo.

En segundo lugar, cita la regulación. “Vemos que países con baja tasa de desempleo tienen una baja burocratización de los procesos y una regulación bastante simple. La ley laboral de Suiza tiene 36 páginas, la de Francia 3.600”, ejemplifica.

Tercero, la tecnología y las modificaciones que ha generado en distintos sectores productivos implica un ajuste en habilidades y competencias requeridas. “Significa que muchas industrias, muchas empresas, deben cambiar el perfil de las personas o volver a capacitar a sus trabajadores”, dice.

En cuarto puesto ubica los cambios demográficos que revelan que la población está envejeciendo, trabaja por más años y, por lo tanto, requiere nuevos servicios. “Hoy en el mundo hay 7,2 mil millones de oportunidades de trabajo en el área del cuidado de la salud”, grafica.

El quinto factor es de carácter sociológico: la generación Millennials sabe que el trabajo de por vida ya no existe y están abiertos a un enfoque profesional multidimensional. “Ellos están abiertos al cambio para mejorar sus oportunidades, así como la movilidad internacional. Por otra parte, la combinación de una alta flexibilidad y la hiperconectividad hace que la ubicación del trabajo sea irrelevante”, explica.

¿Qué pasa con Chile? Dehaze ve al país inmerso en las mismas tendencias que presionan al resto del mundo, pero hace un punto más específico: “El desafío es el desempleo juvenil que sigue siendo mayor a 16%. Uno de seis jóvenes chilenos no tiene trabajo y 789 mil no trabajan ni estudian y deben integrarse al mercado laboral. Eso es lo negativo y ese es el desafío”, comenta al destacar que dichos números se insertan en un contexto de bajo desempleo en comparación con otros mercados (6,9%).

- ¿Los jóvenes que no trabajan ni estudian, los nini, son el principal riesgo para Chile?

- No diría riesgo, sino desafío. Es el desafío, porque tienen una buena economía, por lo tanto tienen la posibilidad de integrarlos.

- ¿Qué se puede hacer para insertarlos laboralmente?

- Una de las soluciones es precisamente ofrecerles programas de formación y educación en las vacantes que hay en el mercado, preparar a los jóvenes con las competencias que demanda el mercado laboral del país. En Chile son 600 mil trabajos técnicos vacantes y realmente necesitamos formar a los más jóvenes con las competencias y habilidades que le permitan incorporarse en estos trabajos disponibles.

- ¿Se soluciona con más legislaciones o hay un papel prioritario que tienen que tomar las empresas?

- No hay una receta perfecta para esto. Hay una receta que requiere un diálogo entre las empresas privadas, el sistema educacional y el gobierno, para identificar qué es lo que necesitan y en conjunto encontrar soluciones.

- ¿Cómo se logra que las empresas y la educación trabajen en conjunto?

- Las empresas y la educación pueden trabajar en conjunto. Existen países en los cuales empresas y educación lo están haciendo hace décadas, entre ellos: Alemania, Suiza, y Austria. En estos países el desempleo juvenil es muy bajo, pero para ello se requiere una plataforma de diálogo entre los diferentes grupos interesados, eso es exactamente lo que propone GAN (Red Mundial de Aprendizaje).

Por ejemplo, tenemos un muy buen proyecto en Kentucky, Estados Unidos donde Adecco está trabajando con programas de aprendizaje para jóvenes entre 15 y 18 años y en el cual fue necesario trabajar con otros sectores sociales para fomentar cambios en la legislación laboral y favorecer a los más jóvenes.

- En cuanto a las políticas en el laborales en Chile, ¿se ve como un país atrasado?

- No diría que Chile está atrasado, pero hoy todos los países están participando en una economía global y de cierta forma están compitiendo uno con el otro, y cada país necesita mejorar su competitividad y su atractivo. Un elemento clave de ser un país atractivo es qué tan simple puede hacer su regulación del mercado del trabajo. Es importante que Chile continúe simplificando sus leyes laborales para que se pueda facilitar la fluidez en el mercado de trabajo y la creación de start up o nuevas empresas en el futuro.

- Chile está ad portas de enfrentar la reforma laboral, ¿cómo la miran?

- No comentamos específicamente las regulaciones de cada país, pero voy a repetir lo que he indicado hasta ahora: sí estamos a favor de la diversidad, de la inclusión, es una buena motivación para la empresa, y favorece la productividad. Y tenemos cifras en Chile de 41% de participación femenina en comparación con 59% de los hombres.

Una solución para enfrentar el problema demográfico es incorporar a colectivos actualmente menos favorecidos, como lo pueden ser las mujeres al mercado laboral, porque la población envejece y hay menos fuerza laboral. Incluir más diversidad al mercado laboral sería una solución para cubrir muchas vacantes laborales. 

Lo más leído