Laboral & Personas

Chile pierde terreno en ranking sobre mercado laboral

Una conclusión del reporte es que Chile forma a muchos profesionales y técnicos “que el país no necesita”.

Por: | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Invertir en capacitación y promover reformas en el sistema educativo y el mercado laboral son las sugerencias que dejó a Chile el Informe Anual de Habilidades Globales 2015 para retomar un crecimiento superior al 3,5 a 4% anual.

El estudio, elaborado por la firma transnacional Hays y el Departamento de Economía de la Universidad de Oxford, califica a 31 países de acuerdo al “grado de equilibrio” que exhibe su mercado laboral (directamente relacionado con el ciclo económico), con puntuaciones que oscilan entre 0 y 10, siendo 5 un nivel óptimo, con empresas que no experimentan problemas para atraer personal especializado ni para ofrecer oportunidades laborales.

Chile obtuvo una nota de 4,8, lo que representa un leve retroceso en relación al 5,2 que registró en 2014. La calificación se debe al mal desempeño de algunos indicadores, como Presión Salarial en Puestos de Alta Habilidad (1,9) y Desajuste de Talento (3,3), lo que, de acuerdo al gerente general de Hays Chile, Pedro Lacerda, se explica por un problema estructural que arrastra nuestro país, que es la formación de muchos profesionales y técnicos “que el país no necesita”.

“Tienes demasiados licenciados en derecho e ingenieros comerciales para lo que el país demanda. Lo que Chile necesita son ingenieros informáticos, civiles y mecánicos que estén especializados en el área energética”, sostuvo.

Lacerda propuso reformar el sistema educativo, “equilibrando la oferta universitaria con las necesidades de profesionales que tenga el país” y revisando los currículos, dotándolos de una mayor carga en ciencias de la información e idiomas.

Sobre el mercado laboral, el ejecutivo recomendó introducir mayor flexibilidad, privilegiando los contratos temporales y otorgando “mayores facilidades para contratar y despedir” personas.

Esta mirada no sintoniza con las reformas educacional y laboral que impulsa actualmente el gobierno. Sobre la primera, Lacerda sostuvo que tiene que existir “un buen cruce” entre la oferta y la demanda; sobre la segunda, opinó que el foco debe estar en la “competitividad” y no en el fortalecimiento sindical.

En su informe, Hays propone, además, un marco “para garantizar las inversiones en curso y aumentar los incentivos para las inversiones extranjeras”.

Lo más leído