Laboral & Personas

Comisión bicameral de pensiones comenzaría a trabajar el próximo mes

Legisladores de la Nueva Mayoría criticaron al gobierno por desatender el debate.L

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Congreso existe molestia por la actitud contemplativa que ha tenido el gobierno con el debate previsional y la promesa incumplida de la industria de entregar pensiones con adecuadas tasas de reemplazo.

“La respuesta de que no está contemplada (una reforma al sistema) es simplista y facilista, y no se hace cargo de la magnitud del problema que tenemos”, sostuvo el diputado socialista, Manuel Monsalve.

Por eso, el diputado de la DC, Patricio Vallespín, y la senadora del PPD, Adriana Muñoz, decidieron coordinar un trabajo conjunto entre las comisiones de Trabajo de la Cámara y el Senado, que ambos presiden, ante el letargo que exhibe el comité de ministros del gobierno, encargado de analizar las propuestas elaboradas por la denominada “comisión Bravo”.

Vallespín adelantó que la comisión bicameral para el sistema de pensiones comenzará a trabajar en agosto y entregaría sus propuestas en marzo del próximo año, luego de estudiar el gran número de diagnósticos y recomendaciones que existen.

La instancia ya fue aprobada transversalmente por los integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara y sólo falta el respaldo de los senadores de la misma instancia, lo que “está asegurado”, según afirmó Muñoz.

Ambos legisladores concordaron en que es un “imperativo ético” abordar el tema, en consideración que un 50% de los pensionados, entre 2007 y 2014 recibe pensiones iguales o inferiores a $82.650, y que un 50% de los pensionados, entre los años 2025 y 2035 obtendrían tasas de reemplazo iguales o inferiores al 15% del ingreso promedio de los últimos 10 años”, según concluyó la comisión liderada por el economista David Bravo.

Vallespín y Muñoz coincidieron también en criticar al gobierno, por desentenderse del problema y dejar todo en manos de próximas administraciones.

“Me parece lamentable”, expresó Vallespín, mientras que la senadora Muñoz fue más radical y sostuvo que “no podemos seguir manteniendo un sistema que funciona con una lógica financiera más que previsional”.

Nos podemos, agregó, “mirar cómo el sistema de pensiones sigue fabricando pobres. Hay que abrir el debate”.

Corregir v/s modificar

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Patricio Melero, valoró la creación de una comisión bicameral para elaborar cambios al modelo de pensiones, pero puntualizó que “no tiene sentido el trabajo del Congreso si no se pronuncia el consejo de ministros, que está eludiendo el tema hace rato”.

Sobre la discusión de fondo, Melero concordó con la industria y pidió corregir el actual modelo. “Hay que buscar mecanismos para mejorar las pensiones sin destruir el sistema, como fortalecer el pilar solidario, aumentar la edad de jubilación de las mujeres y la tasa de cotización”.

En la NM las fórmulas son diversas, desde un “sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario”, como lo propone el senador DC, Andrés Zaldívar, hasta “un modelo estatal, que opere con una lógica de seguridad social, y un financiamiento tripartito”, como lo sugirió la senadora Muñoz.

Lo más leído