Laboral & Personas

CPC elaborará propuestas para enfrentar futuras catástrofes

En marzo comenzaría la búsqueda de los expertos para conformar una comisión para este tema.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 31 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De forma extraordinaria se reunió ayer el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para abordar los incendios forestales que enfrenta el país. Para esto, aterrizó en la casona de Sótero Sanz el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, quien expuso ante los dirigentes de las seis ramas de la multigremial las cifras que está dejando la catástrofe en el sector.

Y aunque en lo inmediato el foco del mundo privado dice estar en la emergencia, en el encuentro se decidió presentar en los próximos meses una propuesta para ver la forma de cómo enfrentar estas contingencias.

“Acordamos como CPC aportar e iniciar alguna propuesta y estudio de como país y Estado abordar este tipo de catástrofe hacia el futuro, para estar debidamente equipado y organizado en nuestras instituciones”, explicó el actual vicepresidente de la multigremial, Sergio Torretti, agregando que “ya estamos con mucha experiencia en el cuerpo y de esto tenemos que aprender”.

El también timonel de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) detalló que la idea es construir una propuesta para afrontar de una manera más efectiva futuras catástrofes. Según trascendió, considerando el período estival, se espera que este trabajo comience decididamente en marzo, ya que la idea inicial es constituir una comisión asesora que nutra al comité ejecutiva en este tema, con un conjunto de propuestas que sirvan directamente al Estado.

De todas formas, por la transversalidad del tema en cuestión, que abarca tanto la institucionalidad vigente como una selecta gama de profesionales especializados, la CPC trabajará en primera instancia en encontrar el mecanismo más efectivo para lograr su cometido y luego reclutará a los expertos más capacitados.

Uno de los temas que se habrían abordado en la reunión fue la intencionalidad de los siniestros, ya que en el mundo privado habría consenso que esta situación sería completamente distinta a otros fenómenos que han afectado al país, siendo una circunstancia “nueva” y “sin precedentes”.

A la salida del encuentro, Torretti reconoció que “conversamos y nos preocupa de que se debe investigar con absoluta transparencia lo que está pasando con estos acontecimientos y, en la medida que vaya saliendo gente responsable, realmente tengan todo el peso de la ley que corresponde ante este tipo de hecho”.

Lo más leído