Laboral & Personas

CPC: Gremios presentarán el próximo martes sus candidatos

Alfonso Swett, Manuel Olivares, Patricio Crespo y Manuel Melero son algunos de los nombres que suenan como candidatos.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo martes se comenzará a aclarar la carrera por la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). A la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz llegarán los timoneles de los seis gremios empresariales que conforman la CPC a proponer los principales lineamientos de las próximas elecciones y, con ello, el nombre de los candidatos que buscan competir por suceder a Alfredo Moreno.

Si bien hasta hoy no hay candidatos “oficiales”, han trascendido algunos nombres. Uno de ellos corresponde al consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Alfonso Swett. El también director ejecutivo de Forus fue contactado por diversos empresarios apenas renunció Moreno a la presidencia de la CPC el lunes 22 de enero, pero habría decidido meditarlo con más tiempo en medio de sus vacaciones, dejando su opción en suspenso.

El empresario sería una de las cartas fuertes de Sofofa, ya que cuenta con el respaldo de un sector relevante del gremio industrial y tiene llegada transversal con políticos y con organizaciones de trabajadores como la CUT.

Otra opción es Manuel Olivares, gerente general de BBVA Chile y presidente de la comisión de productividad de la CPC, quien estaría interesado y podría ser la carta que representaría a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

Sin embargo, esos no serían los únicos candidatos. Una alternativa adicional es el extitular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Patricio Crespo, quien ha manifestado públicamente su disponibilidad.

Sobre esto, el empresario afirmó: “A mí me consultaron y yo dije que sí, porque me interesa continuar con el legado de Alfredo Moreno (...) pero fueron conversaciones en enero, hasta ahora no se me ha informado nada de forma oficial”, dijo Crespo.

Desde la SNA, en tanto, señalaron que el próximo martes presentarán públicamente su postura, y que si bien aún no es oficial el apoyo a Crespo “les alegra” que una de las opciones para liderar la CPC provenga del mundo del agro.

Aún queda por conocer la decisión que tome la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ya que varios rostros del gremio han manifestado que esta es la opotunidad para que un representante de la CNC lidere la CPC y de esta forma se salde la “deuda histórica”.

Pese a esto, ha trascendido que el ideal al interior de la CPC es que los gremios lleguen a un acuerdo y se proponga un candidato de consenso para la presidencia de la multigremial.

Lo más leído