Laboral & Personas

Cumbre en Cali: empresarios chilenos cierran filas con el libre comercio y necesidad de inversión

Dos miembros de la cúpula empresarial representaron a Chile en el evento: Alfredo Moreno y Bernardo Larraín.

Por: Denisse Vásquez H., enviada especial a Cali, Colombia | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los empresarios fueron los protagonistas de la jornada de ayer en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Cali, Colombia, en la cual dejaron en claro que el sector privado continuará abogando por el libre comercio en la región, con el fin de elevar el intercambio comercial y la inversión, destacando el acercamiento que ha logrado el bloque en el último año con el Asia Pacífico.

Dos miembros de la cúpula empresarial representaron a Chile en el evento, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y también del Consejo Empresarial del capítulo chileno, Alfredo Moreno, y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, quienes hacen sus balances y muestran sus expectativas del presente y futuro del bloque.


Moreno: "El crecimiento no es ni fácil ni se produce en forma mágica"

- El proteccionismo fue un tema que salió a flote al iniciar la Cumbre Empresarial. ¿Seguirá estando presente en las conversaciones al interior del bloque?

- Por supuesto. El proteccionismo en el mundo, que no es nuevo, ha demostrado a lo largo de la historia que lo único que trae es más aislamiento, más pobreza, menos competitividad. Todas las experiencias de países exitosos son de aquellos que se han abierto al mundo, han buscado las oportunidades y han logrado progresar. Así que por eso decía que los principios que inspiran la Alianza son los correctos, los modernos, los que tienen futuro y en esta cumbre estamos agregando algo nuevo, que son los Estados Asociados, que me parece un buen paso, que permitirá ahora tener tratados de libre comercio de los cuatro países en conjunto con otros. Eso va a unir más a nuestros países y nos van a dar más posibilidades, porque vamos a poder producir bienes que sean elaborados parcialmente en diferentes países del bloque y que van a poder entrar sin aranceles a otros países del mundo.

- ¿Cómo ve las oportunidades que se pueden generar con la figura del Estado Asociado y el acercamiento con el Asia Pacífico?

- En el caso chileno, el Asia Pacífico es vital. Más de la mitad de nuestras exportaciones van a esos mercados, es la región que más ha crecido y que más está creciendo en el mundo. Si antes el 45% de nuestras exportaciones iban a esos mercados, hoy ya es del orden del 55% o más. Todo lo que podamos hacer para tener un mejor acceso a estos mercados va a significar un gran beneficio para la industria, para la empresa chilena y también para la población.

- Chile está creciendo menos que sus socios en el bloque, ¿eso cambiará en el futuro?

- El crecimiento de todos los países del grupo se ha visto afectado y desgraciadamente el chileno más que el resto. Esperemos que eso no se mantenga y que podamos tener un mejor desarrollo en los años que siguen. Para que eso sea posible, necesitamos que vuelva la inversión, llevamos cuatro años con la tasa de inversión a la baja y el crecimiento no es ni fácil ni se produce en forma mágica, se produce con mucha inversión y trabajo, siendo muy competitivo. Eso es algo que los chilenos sabemos bien y no debemos olvidar.

- ¿Votará en las primarias? ¿Qué importancia le asigna a ese proceso?

- Por supuesto que iré a votar. Se debe distinguir que el voto sea voluntario con el hecho de si uno tiene o no responsabilidades. Legalmente puede ser voluntario, pero las personas son responsables de su propio futuro, del futuro de los demás y del país y cada uno en su lugar tiene que hacer su aporte. No es tan difícil, solo hay que ir y poner el papelito en la urna, eso ayuda a que su opinión cuente. Y si una persona opta por no votar, está dejando las decisiones en manos de otros, y eso no le hace bien a él ni tampoco al país.


 

Larraín Matte valora meta del bloque: "Que inversión entre Asia y nuestros países sea el mantra"

- ¿Cuál es su visión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico?

- Es la primera reunión que vengo y encuentro que estos foros son muy importantes porque se pueden conversar temas que quizás en la contingencia de la política de corto plazo de cada país son más difíciles de posicionar. Por ejemplo, lo que dijo el presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) de Colombia, que básicamente la inversión entre Asia y desde nuestros países será el mantra del CEAP. Eso me parece un tema relevante porque la inversión es importante en los distintos países y en Chile está un poco alicaída.

- Hoy en Chile el sector que tiene mayor visibilidad es el energético. En la región, ¿dónde están las oportunidades?

- En los países que tienen niveles de desarrollo todavía medianos o bajo, la energía es un elemento estratégico y estructural de la economía. Por ejemplo, Chile tiene un consumo de energía eléctrica 80% menor al que tiene el décimo país con más desarrollo humano, que es Irlanda, y eso da cuenta que se requiere más capacidad de generación, más capacidad de transmisión. Y eso que Chile tiene un consumo de electricidad per cápita mayor al de Colombia, al de Perú, al de Argentina. Así que no hay duda que el tema energético tiene muchas oportunidades de inversión en la región. Y son los proyectos en sectores como la energía, la minería, la infraestructura, los que requieren mucha visión de largo plazo y seguridad jurídica.

- ¿Se conversó sobre eso en la reunión del CEAP del miércoles?

- Conversamos sobre este mantra de la inversión y cómo se hace tangible. Por ejemplo, es necesario que tengamos un marco general común en la Alianza del Pacífico que alimente la institucionalidad de cada país que es responsable de otorgar las licencias ambientales para desarrollar proyectos con objeto de que se compatibilice, por un lado, la mayor participación y los mejores estándares medioambientales que la ciudadanía demanda, con la importancia de asegurar certeza de plazos y que haya menos espacios para una interpretación discrecional de los agentes públicos que participan en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto. En iniciativas de muy largo plazo, es importante que la institucionalidad dé cierta seguridad a la inversión.

- ¿Qué tan relevante considera el proceso de primarias del domingo?

- Por supuesto que la política es relevante, un país no es indiferente a los gobiernos que lo lideran. El llamado básicamente es que todos participemos activamente en el proceso electoral. Es muy relevante aumentar los niveles de participación con el objeto de que el presidente electo tenga altos grados de legitimidad y de representatividad. Insisto, la política no es indiferente a la economía y la economía no es indiferente a la política y, desde el mundo empresarial, vamos a trabajar con cualquiera que sea el gobierno, planteando nuestros temas a la opinión pública y eso creemos que es un cambio de sello.

 

Lo más leído