Laboral & Personas

CUT se va tranquila de la D. del Trabajo: no se legislará con dictámenes

“Pudimos corroborar que va haber un respeto del rol que le toca”, dijo Bárbara Figueroa.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su primera actividad “pública” tuvo ayer el nuevo director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, quien por primera vez concretó una reunión protocolar. ¿Los primeros en ser recibidos? La Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La autoridad laboral recibió al comité ejecutivo de la CUT, liderado por Bárbara Figueroa, con quienes abordó los perfeccionamientos a la reforma laboral que ha anunciado el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Tras la cita, calificada como “muy franca” por Figueroa, la dirigente sindical entregó algunos de los planteamientos que les transmitió el director, ya que Peñaloza no dio declaraciones.

Aseguró que la autoridad laboral transmitió que los perfeccionamientos a la reforma laboral no irán de la mano de nuevos dictámenes administrativos elaborados por la Dirección del Trabajo (DT).

“Pudimos corroborar que va haber un respeto del rol que le toca a la Dirección del Trabajo y es que la DT no es legislador y, por lo tanto, no puede por la vía de dictámenes administrativos superar el marco de la legislación, y en eso el director ha sido absolutamente claro”, aseguró la presidenta de la Central.

Respecto a la posibilidad de que la DT zanje “el vacío normativo” de los grupos negociadores, Figueroa señaló que “entiendo que hay un criterio compartido según lo que ha señalado el director del Trabajo, y es que materias como grupos negociadores y otros son materias de la legislación, no son materias que se puedan resolver por la vía de los dictámenes”.

En relación a posibles cambios o modificaciones en los dictámenes de la reforma emitidos por el anterior mandamás de la entidad, Christian Melis, Figueroa señaló que “hasta ahora el director no puede pronunciarse sobre ese aspecto”, dijo.

A modo general, la titular de la CUT valoró que “hubo una disposición interesante por parte del director a seguir abordando el desafío de la modernización de la DT, el resguardo de la autonomía y también operar con mucho criterio técnico en materias como servicios mínimos y otros”.

Tras la cita, Figueroa también abordó la definición en torno al nuevo salario mínimo, negociación que deberán abordar con el nuevo gobierno. “Aquí se ha supuesto que hay un debate de negociación que no existe. Nosotros le hicimos consultas al ministro del Trabajo si es que ellos ya estaban viendo cómo enfrentar el debate de salario mínimo y frente a eso no hubo respuesta. Malamente se podría decir que hay diálogo, que hay negociación o que hay un principio de acuerdo, no hay nada de eso sobre la mesa”, aseguró Figueroa.

Lo más leído