Laboral & Personas

CUT suspende elección tras medida de Tribunal Electoral

Multisindical decidió esperar fallo definitivo respecto de las irregularidades que marcaron el proceso del 25 de agosto del año pasado que obligó a definir una directiva transitoria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A tres días de la elección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ayer el Colegio Electoral Nacional de la multisindical decidió reprogramar el proceso, tras la medida cautelar del Tribunal Electoral de la Región Metropolitana que resolvió que se debían congelar los comicios hasta que no haya una resolución de las demandas que pretendían invalidar el proceso que se desarrolló en agosto del año pasado.

"Aún cuando están todas las condiciones técnicas para realizar las elecciones y teniendo instrumentos jurídicos para cumplir con la fecha, creemos que, de interponer un recurso de reposición o cualquier medida legal, puede generar un clima que empañe uno de los procesos electorales más transparentes que ha tenido la CUT e impacte negativamente en la asistencia a sufragar", concluye la declaración del Colegio Electoral que fue enviada ayer durante la tarde. Esto, a pesar que en un primer pronunciamiento se insistió en efectuar las elecciones este jueves.

Durante la mañana, se reunió el comité ejecutivo de la CUT para abordar la situación de cara a los comicios, donde se resolvió dejar en manos del Colegio Electoral el futuro de los comicios. Uno de los participantes al encuentro comenta que el fallo definitivo, que sería público en los próximos días, será duro en su planteamiento y declararía inválida la elección de agosto de 2016 que desató la crisis interna de la multisindical.

Pese a esto, asegura que hay tranquilidad porque es una suspensión y no un cuestionamiento al segundo llamado a elecciones que fue impulsado por la directiva transitoria. Asimismo, en la mesa se estaría contemplando convocar a un nuevo proceso a la brevedad para no agudizar la crisis públicamente, por lo que no se descarta que se programe la cita para las próximas dos semanas.

El Colegio Electoral solicitó a la dirección de la Central realizar las gestiones necesarias para fijar una nueva fecha. Por esto, hoy a las 11.30 horas el comité ejecutivo de la CUT tiene programada una conferencia de prensa para informar sobre la situación del proceso y los pasos a seguir en los próximos días. 

Lo más leído