Laboral & Personas

Desempleo le pega al bolsillo: los ingresos laborales se frenaron durante junio

Masa salarial se expandió 2,3% en el sexto mes del año, su menor dinamismo en 15 meses, ante el estancamiento de las remuneraciones.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral ha sido uno de los grandes dolores de cabeza en materia económica para el gobierno. No solo por el sorpresivo incremento que mostró el desempleo en el trimestre móvil abril-junio, sino también por la compleja situación que ha afectado a empresas como Maersk, Iansa y Pastas Suazo, que ha implicado miles de despidos.

Imagen foto_00000002

A esto se le suma otro dato: los ingresos laborales en junio anotaron una notoria desaceleración, mostrando su menor avance de los últimos 15 meses. Así lo reveló un informe realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que calcula que la masa salarial varió sólo 2,3% en el sexto mes del año, el peor registro desde el 1,9% anotado en abril del año pasado.

La masa salarial corresponde a una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales, en sus distintas categorías, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.

Acorde con la CCS, el menor ritmo de expansión se da en un contexto de “estancamiento” de las remuneraciones reales, que crecieron apenas 0,1% anual en el mes, mientras que en el primer trimestre se expandieron 1,7%.

Por el lado positivo, la incorporación de 125 mil asalariados al empleo total (2,2% en 12 meses) explicó el incremento de la masa salarial en el período.

“La subida de 0,1% en las remuneraciones reales se da en un contexto tanto de desaceleración de los salarios nominales, como de aumento del IPC, que en los últimos 12 meses crecieron 2,7% y 2,6%, respectivamente”, consignó la cámara.

En el primer semestre, la masa salarial se expandió 3,8%, desglosado en un primer cuarto con un avance de 4,9% y un segundo por debajo del 3%.

“Lo preocupante es la tendencia abiertamente declinante. Entre el 2011 y el 2013, la masa salarial creció en promedio por sobre el 7%”, señala el gerente de Estudios de la CCS, George Lever.

Perspectivas

Los salarios nominales (antes de inflación) han mostrado una tendencia a la baja desde por lo menos febrero de 2015, explica la cámara, período en el que crecían a un 7% anual. Dicha tendencia se “acentúa” en los últimos meses, dice el reporte.

Por su parte, el incremento de los precios se ha venido acelerando desde marzo a esta parte, reduciendo la brecha entre el crecimiento de las remuneraciones y la inflación, derivando en un casi nulo crecimiento real, no visto desde 2008”, plantea.

Lever anticipa que la masa salarial debiese mostrar una cierta recuperación en la segunda parte del año, que lleve a los ingresos laborales a expandirse entre 3,5% y 4% para el año en su conjunto.

“Esperamos recuperaciones moderadas tanto en el empleo como en las remuneraciones en lo que resta del año. Los próximos meses serán críticos para evaluar si los indicadores del mercado laboral muestran una mejoría”, señala.

Por sectores, el comercio (6,2%) lideró el crecimiento de los salarios nominales, seguido de salud (5,7%) y actividades vinculadas a hoteles y comidas (3,9%). Los sueldos en información y comunicaciones cayeron 0,2%.

Imagen foto_00000003

Bajan horas totales pagadas por trabajador

Alzas de 2,7% y 2,8% registraron los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) en junio, comparado con igual mes de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Comercio, construcción e industria manufacturera lideraron avances. En doce meses, las horas totales pagadas por trabajador bajaron 0,5%. Las ordinarias lo hicieron en esa magnitud, mientras que las extraordinarias subieron 2,8%. La remuneración ordinaria media por hora ordinaria alcanzó $ 4.639, 3,2% más en doce meses. Para las mujeres llegó a $ 4.308 y para los hombres a $ 4.925.

Lo más leído