Laboral & Personas

Desempleo se mantiene a junio pero impulsado por el sector público

El alza anual se debió al aumento de 1,9% de los ocupados, levemente por debajo del aumento de la fuerza de trabajo (2%).

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contrario a las expectativas del mercado que proyectaban un alza en el desempleo a hasta 7,2%, ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa nacional de desocupación para el trimestre móvil abril-junio se mantuvo en el 7% respecto al cuarto previo. Esto implica un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

El alza anual se debió al aumento de 1,9% de los ocupados, levemente por debajo del aumento de la fuerza de trabajo (2%). Los desocupados, en tanto, se incrementaron 4,2%en 12 meses.

Y si bien en el papel la cifra denotaría una estabilización del mercado laboral, lo cierto es que nuevamente el sector público tuvo una incidencia importante en la ocupación total.

En concreto, los sectores que impulsaron el incremento de las plazas laborales en el último año fueron Industria Manufacturera (5,7%), Salud (12,2%) y Administración Pública (7,5%). Mientras, los sectores que lideraron la destrucción de empleo fueron Construcción (4,2%), Hogares (6,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (6,3%).

Por categoría ocupacional, los asalariados consolidaron su recuperación, al crecer 1,4% en el último año, su tercer trimestre móvil de alzas y la mayor desde diciembre de 2015.

El aumento anual de los asalariados estuvo impulsado por Industria Manufacturera (7,7%) y Administración Pública (7%). Las disminuciones, en tanto, se registraron de manera más relevante en Construcción (8,9%) y Agricultura y Pesca (3,5%).

Eso sí, las plazas por cuenta propia continúan su expansión y avanzaron 3,6% en el último año. Así, los empleos independientes acumulan 24 meses de alzas.

Situación regional

La tasa de desocupación creció en diez regiones, se redujo en cuatro y se mantuvo en Tarapacá. En términos absolutos, el desempleo se ubicó sobre la media regional en ocho de las 15 regiones, destacando el 9% en Antofagasta, el 8,3% en Valparaíso y el 7,8% en O´Higgins y Coquimbo.

¿Se consolida la recuperación del empleo?

Desde la vereda del mercado, en Itaú plantean que el “crecimiento del sector público sigue siendo alto” (poco más del 40% del crecimiento total del empleo), pero es probable que sea temporal “a medida que se intensifique la consolidación fiscal”.

Para la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los resultados en términos de creación de empleo no se relacionan en estricto rigor con un repunte económico, sino más bien con el efecto del período preeleccionario. “El 83% del nuevo empleo asalariado provino del sector público (67 mil ocupaciones) y sólo el 17% del sector privado (13 mil ocupaciones). Estos antecedentes muestran un giro muy pronunciado en las decisiones de contratación por parte del sector público”.

En Banchile señalaron que el mercado laboral sigue dando cuenta de “cierta estabilidad” en el agregado, “aunque ahora inducido por un sector asalariado más dinámico”.

Valdés y Krauss valoran cifras

Como una "buena noticia" calificó ayer la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, la nula variación que mostró el desempleo en el trimestre móvil abril-junio, al mantenerse en 7% respecto al cuarto previo. Krauss valoró "que haya aumentado el empleo asalariado y el de los hombres sigue creciendo". En esa línea, la secretaria de Estado aseguró que "este aumento en el empleo asalariado por segundo trimestre consecutivo reafirma que estamos por la senda correcta y seguiremos trabajando en mejorar las oportunidades de todos los chilenos". Más tarde, su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, también se detuvo en las últimas cifras de empleo, en el marco de su presentación en la comisión especial mixta de Presupuestos. El jefe de las finanzas públicas rescató de las cifras que "se vuelve a corroborar que el empleo en minería ha dejado de caer", agregando que "después de dos períodos de bajas muy considerables, llevamos ya tres meses de estabilización".

Imagen foto_00000002

Lo más leído