Laboral & Personas

DT decide abordar rol de grupos negociadores en nuevo dictamen

Materia fue omitida en la tercera resolución de la nueva ley laboral relativa a la negociación colectiva.

Por: D. Vásquez y K. Peña | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Dirección del Trabajo (DT) publicó ayer el tercer dictamen interpretativo de la reforma laboral, relativa al procedimiento de negociación colectiva reglada.

En el texto de veintitrés páginas se detalla el ámbito de aplicación, la cobertura negociadora, las materias de negociación y las etapas y plazos tanto en las negociaciones colectivas regladas y no regladas.

Pero el dictamen tuvo un gran ausente: el rol que tendrán los grupos negociadores en la negociación colectiva, que fue uno de los grandes vacíos detectados en la ley luego de que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo sobre titularidad sindical.

Como explica el abogado e investigador de Libertad y Desarrollo (LyD), Sergio Morales, dado que el gobierno no envió una ley adecuatoria en su minuto “se esperaba que acatara la interpretación constitucional y aprovechara el dictamen para señalar cuál será el rol que tienen los grupos negociadores, y lo omitió”.

El titular de la DT, Christian Melis, aseguró que el tema se tratará en un dictamen específico y no de oficio, ya que será en respuesta a un requerimiento que ya recibió la institución, el cual se entregará “lo antes posible” con el fin de evitar conflictos y judicializaciones una vez que la nueva ley esté en plena vigencia en abril de 2017.

Puntos principales

El texto reafirmó que en la negociación colectiva reglada el contrato colectivo no puede ser menor a dos años ni mayor a tres; que la respuesta al proyecto de contrato colectivo debe ser dentro de 10 días extendibles a 10 más si hay consenso entre las partes y que el piso de la negociación es el estipulado en el contrato vigente o, en su defecto, no puede ser menor a aquellos que se entregan regularmente a los miembros del sindicato, entre otros.

Lo más leído