Laboral & Personas

Empleo se debilita en el país: el 98% de los trabajos creados fueron por cuenta propia en último trimestre

En contraste, trabajadores asalariados no crecieron en el período. Minería destruyó más de 34 mil plazas laborales.

Por: S. Valdenegro y K. Peña | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Imagen foto_00000011

El mercado del trabajo -a lo menos en lo relativo a la tasa de desempleo- se mantiene resiliente en el país, en medio de una desaceleración que se ha acentuado en lo más reciente. Muestra de aquello es que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que la tasa de desocupación para el trimestre móvil agosto-octubre anotó una baja de 4 décimas respecto al período previo, ubicándose en 6,4% y por debajo de las expectativas de los analistas. En un año, la cesantía se incrementó en 0,1 décima.

Hasta ahí todo bien. La desocupación cae por tercer trimestre móvil en hilera, a pesar de la persistencia del menor crecimiento de la actividad.

Sin embargo, a la hora de hacer zoom a las cifras, se consolidan ciertas tendencias que dan cuenta del mayor deterioro del mercado. En concreto, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron un 7% en los últimos 12 meses, consolidando la tendencia de los últimos meses. En contraposición, los asalariados -por tanto, más formales y con mejores condiciones laborales- dejaron de crecer por segundo mes consecutivo. La categoría empleadores, en tanto, se expandió un 7,8%.

“El trabajo independiente destaca como el principal impulsor de la ocupación en el país”, recalcó el boletín del INE.

De esta manera, de los 117 mil puestos laborales creados en el período, 116 mil fueron trabajadores por cuenta propia. Es decir, un 98% de las plazas generadas.

En 12 meses, los ocupados se incrementaron en 1,5%, por debajo de la expansión de la fuerza de trabajo (1,6%) y del alza de los desocupados (3,2%).

Análisis sectorial

En términos de origen, la creación de empleo se generó principalmente en el rubro comercio, que creó 113 mil plazas en el período, un incremento de 7,7% en un año. Más atrás se ubicó la industria manufacturera, con 31 mil puestos y un alza de 3,6%.

Por el lado negativo, en tanto, se acentuó el deterioro de la minería, cuyo sector destruyó 34 mil puestos en un año. Las actividades financieras y de seguros, en tanto, redujeron en 27 mil su número de trabajadores en el período.

“La fragilidad del crecimiento económico se refleja con mayor claridad en el empleo asalariado que en este registro no crece en términos interanuales”, advierte BBVA Research.

En Itaú Chile recalcan que las cifras del mercado laboral “no refleja fielmente” el nivel de brechas de actividad que se están generando ante la desaceleración económica. “Con todo, esperamos un desempleo este año mayor al 6,3% del 2015”, dijeron en un informe.

Banchile Inversiones alude a factores “estacionales positivos” que llevarán a la desocupación a mantenerse o bajar en los próximos trimestres. “Así, pronosticamos que el desempleo podría bajar hasta 6,3% en el trimestre móvil terminado en noviembre”.

El gerente de Trading de Banco Internacional, Jaime Fernández, dijo que la cifra debía ser leída “con cuidado”, ante la nula variación del empleo asalariado, mientras que en BCI Estudios hablan de un “estancamiento” de la expansión de los trabajos más formales.

La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, valoró el incrementó en la ocupación del sector, pero advirtió que los empleos por cuenta propia en el rubro crecieron 10,9% anual. “Esto se traduce en 51.191 empleados más por cuenta propia en el comercio que hace un año, lo que resulta preocupante porque se trata de trabajos precarios y poco seguros”.

Mientras que en el gobierno mostraron tranquilidad ante las cifras. La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, señaló que las cifras “dan confianza” de que el mercado laboral se ha mantenido “estable”.

“En mi gestión cada puesto de trabajo tiene una valoración especial, ya que estamos plenamente conscientes que tras cada número hay una persona, una familia”, aseguró la secretaria de Estado.

Alza en agricultura: "Es normal"

 

La gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, explicó ayer que el aumento del empleo agrícola -que fue de 2,4%- responde al ciclo normal de la temporada. "En esta época y hasta fines del verano, crece la ocupación por las labores de raleo y cosecha en los huertos frutales y la producción de hortalizas, principalmente. También en las zonas ganaderas y de cultivos, por las cosechas de granos y de forraje", precisó.


Añadió que las cifras dan cuenta que a nivel país sigue creciendo el empleo por cuenta propia, puestos más precarios ligados a "estrategias de emergencia de las familias ante la debilidad en la oferta de empleos asalariados".

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído