Laboral & Personas

Fiscal Guerra le responde a Piñera y desestima la tesis de espionaje en la Sofofa por un tema de relaciones de pareja

Informes definitivos de los peritajes a los aparatos técnicos detectados en el caso serán entregados dentro de una semana a la Fiscalía.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente Sebastián Piñera se sumó a las diversas hipótesis en torno al caso de espionaje que afecta a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y en un programa de televisión de Canal 13 sugirió el domingo que la causa que habría desatado la polémica estaría en un lío amoroso. “La información que tengo es que esto no se trata de espionaje político o espionaje industrial, es una cosa mucho más doméstica que tiene que ver con relaciones de pareja y, por lo tanto es posible que tenga un vuelco muy grande”, sostuvo.

Y pese a que ayer el abanderado presidencial de la UDI, RN y PRI trató de moderar sus dichos indicando que habló de un tema doméstico y que los temas sentimentales los escuchó de los panelistas del programa por lo que no le consta, la Fiscalía no tardó en responder. “No tenemos ningún dato o antecedente que dé cuenta que esto guarde relación con algún asunto de carácter emocional o relativo a relaciones de pareja”, afirmó a primera hora el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

En esta línea, desestimó citar a declarar a Piñera por sus afirmaciones, ya que -según explicó- los fiscales a cargo de la investigación no ven la necesidad de esta acción en cuanto lo señalado por el candidato no se vincula con la investigación.

Sí enfatizó que “cualquier persona que tenga antecedentes en su poder que puedan ser relevantes para el esclarecimiento de los hechos, le pedimos que ojalá lo haga llegar a la Fiscalía y eso no excluye a nadie”. Y agregó: “Si el señor Piñera o cualquier persona tiene un antecedente que considere relevante, creemos que lo adecuado es que lo haga llegar al Ministerio Público”.

La controversia incluso provocó que el empresario Andrónico Luksic rechazara los dichos de Piñera en su cuenta de Twitter: “Mala cosa que ex Pdte. Piñera meta más pelos a esta sopa que ya tiene varios. Esperemos conclusiones de la Fiscalía, no especulemos más”, escribió.

Las diligencias en marcha

En cuanto a la investigación en curso, la Fiscalía tomó el viernes la declaración del dueño de Profacis, Rubén Aros, en calidad de imputado, quien señaló que nunca antes había realizado un trabajo de detección de micrófonos y que fue contactado por un jefe de seguridad de Carozzi.

Mientras, el equipo de la brigada del cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) está elaborando los informes definitivos de los peritajes a los aparatos técnicos detectados, los que estarían en Fiscalía dentro de una semana. “Tenemos información sobre el particular, pero creemos que no es bueno adelantarla mientras no tengamos los informes definitivos (...) Estamos pidiéndole a la PDI que ojalá estén a la brevedad posible”, explicó el fiscal Guerra.

Agregó que si bien expresar una opinión de fondo parece un poco “aventurado”, hay puntos que se tienen claro, por ejemplo, respecto de cómo se realizó de detección de los aparatos, aunque “quién los colocó es algo que no estamos en condiciones de tener claro”.

Esta semana la Fiscalía y la PDI continuarán con las diligencias, tomando declaraciones de personas ligadas a Carozzi y Sofofa, entre ellos José Juan Llugany.

Lo más leído