Fiscal Guerra le responde a Piñera y desestima la tesis de espionaje en la Sofofa por un tema de relaciones de pareja
Informes definitivos de los peritajes a los aparatos técnicos detectados en el caso serán entregados dentro de una semana a la Fiscalía.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El ex presidente Sebastián Piñera se sumó a las diversas hipótesis en torno al caso de espionaje que afecta a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y en un programa de televisión de Canal 13 sugirió el domingo que la causa que habría desatado la polémica estaría en un lío amoroso. “La información que tengo es que esto no se trata de espionaje político o espionaje industrial, es una cosa mucho más doméstica que tiene que ver con relaciones de pareja y, por lo tanto es posible que tenga un vuelco muy grande”, sostuvo.
Y pese a que ayer el abanderado presidencial de la UDI, RN y PRI trató de moderar sus dichos indicando que habló de un tema doméstico y que los temas sentimentales los escuchó de los panelistas del programa por lo que no le consta, la Fiscalía no tardó en responder. “No tenemos ningún dato o antecedente que dé cuenta que esto guarde relación con algún asunto de carácter emocional o relativo a relaciones de pareja”, afirmó a primera hora el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.
En esta línea, desestimó citar a declarar a Piñera por sus afirmaciones, ya que -según explicó- los fiscales a cargo de la investigación no ven la necesidad de esta acción en cuanto lo señalado por el candidato no se vincula con la investigación.
Sí enfatizó que “cualquier persona que tenga antecedentes en su poder que puedan ser relevantes para el esclarecimiento de los hechos, le pedimos que ojalá lo haga llegar a la Fiscalía y eso no excluye a nadie”. Y agregó: “Si el señor Piñera o cualquier persona tiene un antecedente que considere relevante, creemos que lo adecuado es que lo haga llegar al Ministerio Público”.
La controversia incluso provocó que el empresario Andrónico Luksic rechazara los dichos de Piñera en su cuenta de Twitter: “Mala cosa que ex Pdte. Piñera meta más pelos a esta sopa que ya tiene varios. Esperemos conclusiones de la Fiscalía, no especulemos más”, escribió.
Las diligencias en marcha
En cuanto a la investigación en curso, la Fiscalía tomó el viernes la declaración del dueño de Profacis, Rubén Aros, en calidad de imputado, quien señaló que nunca antes había realizado un trabajo de detección de micrófonos y que fue contactado por un jefe de seguridad de Carozzi.
Mientras, el equipo de la brigada del cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) está elaborando los informes definitivos de los peritajes a los aparatos técnicos detectados, los que estarían en Fiscalía dentro de una semana. “Tenemos información sobre el particular, pero creemos que no es bueno adelantarla mientras no tengamos los informes definitivos (...) Estamos pidiéndole a la PDI que ojalá estén a la brevedad posible”, explicó el fiscal Guerra.
Agregó que si bien expresar una opinión de fondo parece un poco “aventurado”, hay puntos que se tienen claro, por ejemplo, respecto de cómo se realizó de detección de los aparatos, aunque “quién los colocó es algo que no estamos en condiciones de tener claro”.
Esta semana la Fiscalía y la PDI continuarán con las diligencias, tomando declaraciones de personas ligadas a Carozzi y Sofofa, entre ellos José Juan Llugany.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok