Laboral & Personas

Funcionarios de Aduanas deponen paro tras 10 días y vuelven a negociar con el gobierno

Directiva de la Anfach acogió el llamado de Hacienda luego de que el ministerio retirara la propuesta inicial de encasillamiento.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 2 de junio de 2017 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, humo blanco: tras 10 días, los trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas acaban de deponer el paro, luego de acoger el llamado del Ministerio de Hacienda para retomar las negociaciones en el marco del envío de un proyecto de ley para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

Esta mañana, Hacienda envió un comunicado señalando que retirará la propuesta de encasillamiento presentada el 22 de mayo y que se sentará a negociar con los funcionarios movilizados bajo una condición: deponer la paralización de actividades.

En la comunicación, la cartera señaló que la base para retomar las conversaciones será la propuesta presentada por Anfach el 4 de mayo. La mayor discrepancia entre ambas partes es la gradualidad con que se realizará la mejora en remuneraciones y grados de los trabajadores: Hacienda pedía realizarlo en cinco años a partir de 2018, mientras que Anfach en un solo acto partiendo el próximo año.

Desde la Anfach aseguraron que durante los últimos días sostuvieron conversaciones informales con representantes del gobierno, tratando de mantener espacios para buscar una salida al conflicto y poder reinstalar la mesa de trabajo y dar cumplimiento a los acuerdos firmados.

"Es así que el día de hoy hemos tomado conocimiento de un Comunicado del Ministerio de Hacienda, en la cual nos insta a deponer la paralización de actividades", explicaron. 

"Al respecto manifestamos que este Directorio Nacional valora la disposición de los negociadores del Gobierno y valora la nota pública, lo cual nos da la tranquilidad de retomar la mesa de trabajo con el Gobierno en forma inmediata, una vez depuesto nuestro Paro Nacional", añadieron. 

Lo más leído