Laboral & Personas

Gana terreno opción de Fernán Gazmuri como candidato de consenso en la Sofofa

En una cena privada tras el último consejo general, Hermann von Mühlenbrock le pidió al consejero encabezar el gremio.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el receso de verano mantiene en una aparente calma las aguas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, se concentra por estos días en una intensa búsqueda del candidato de consenso que debiera encabezar a los industriales el próximo período.

Con ese cometido, el timonel de la Sofofa ha llamado a diversos empresarios para recibir sugerencias de quién sería su mejor sucesor y, considerando además la intención que tendría de informar el resultado de su búsqueda en el próximo consejo general del 29 de marzo, puso el pie en el acelerador poniendo un nombre sobre la mesa, en medio de los diversos nombres que suenan para ocupar el edificio de la Industria.

Tras el último encuentro mensual de los industriales previo al receso, realizado el miércoles pasado, el actual líder de la Sofofa -junto a sus vicepresidentes- habría invitado a cenar al consejero Fernán Gazmuri con una clara misión: informarle que hasta el minuto el también presidente de Citröen Chile era la mejor opción para ser la carta de consenso.

En la cita, Gazmuri habría mostrado su negativa frente a la propuesta, sin embargo, la directiva no daría por concluida sus negociaciones para convencer al empresario.

De hecho, diversos consejeros del gremio comentan que el nombre de Gazmuri ha sonado como un eventual sucesor desde antes que Juan Claro elevara la moción que Von Mühlenbrock fuese el encargado de proponer un líder para el próximo período, pero el empresario ha declinado esta opción. Algunos industriales aseguran que el empresario en los últimos días ha sonado con fuerza para ser la carta de consenso en medio del poco tiempo que resta para tomar decisiones, destacando su experiencia gremial y que, además, sería del gusto del denominado “grupo de los cinco”.

Por esto, la idea de la directiva sería insisitir en su nombre, aunque eso involucre recurrir a apoyos del consejo “con nombre y apellido” para convencerlo.

Las otras cartas en juego

Sin embargo, también asoman con fuerza dos nombres en la carrera por la Sofofa. Según trascendió, la segunda opción que se estaría barajando en el círculo cercano de Von Mühlenbrock es proponer a Gonzalo Said, ya que sería del gusto de los industriales.

Y el que estaría abiertamente interesado por la presidencia pese a su vínculo con CMPC es Bernardo Larraín Matte, quien incluso le habría comentado este interés a su familia. Incluso, no se descarta que el presidente de Colbún decida acercar posiciones con Von Mühlenbrock en la caza de los votos que reúne el timonel.

Mientras comienzan a tomar posiciones las fichas que están en juego en el tablero de la industria, el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, habría decidido declinar oficialmente su candidatura, en medio de los escasos apoyos que encontró en el consejo al mostrar su disposición de competir por la Sofofa.

Lo más leído