Laboral & Personas

Grandes empresarios rebaten a Piñera y estiman que el PIB creció menos de 4% en 2018

Pese a contradecir al Presidente, señaló que "es una muy buena noticia en términos numéricos".

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una preocupación para 2019 pero también una satisfacción por lo que se avanzó en 2018 mostró hoy el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett.

Tras participar en el acto de promulgación de la Ley de Pago a 30 días, el mandamás de los grandes empresarios, señaló que las malas cifras provenientes de China  "es la peor noticia de los últimos 19 meses" pero llamó a ser "muy cuidadosos de hacer proyecciones con un solo dato".

Pese a eso, reconoció que "lo que estamos viendo para el año 2019 es un año de bastante incertidumbre y volatilidad económica internacional".

Consultado además por el desempeño de la economía chilena en 2018, específicamente sobre el Imacec de noviembre que se dará a conocer el próximo lunes, sostuvo que en sus estimaciones, el indicador habría crecido "en torno al 2,4%, lo que nos daría un crecimiento del año 2018 del 3,9%".

El presidente de la CPC contradijo así al propio Presidente Sebastián Piñera, quien en la misma actividad trató de "incrédulos" a quienes no confiaban en alcanzar un crecimiento de 4% en 2018.

Consultado, Swett bromeó señalando que quizás la cifra podría ser de 3,95%. "Espero me equivoque", lanzó.

De todos modos, señaló que, en su visión, "que Chile crezca cerca del 4% en un entorno mundial bastante complejo y que se destaque por sobre nuestros vecinos, incluso por sobre el crecimiento de la economía mundial, es una muy buena noticia".

Pago a 30 día: La ley hay que cumplirla

Respecto de la promulgación de la Ley que establece el pago a 30 días, Swett fue categórico en señalar que todos los sectores económicos tendrán que saber adaptarse al nuevo plazo legal.

"Yo creo que las leyes se cumplen, uno se adapta a la ley y la ley hay que cumplirla. No hay espacio para adaptaciones", señaló.

Además destacó la nueva normativa ya que, en su óptica, "como país nos habíamos preocupado mucho de crear Pymes, pero nos habíamos preocupado muy poco por permitir que las Pymes crecieran", por lo que, aseguró, "esta es una medida que va a permitir justamente a dar facilidad para las Pymes crezcan y en definitiva puedan ser medianas y grandes empresas"

Agregó que "nosotros desde el inicio de la discusión de este proyecto hemos colaborado, creemos que es muy importante, y pensamos que las empresas ya están preparadas para enfrentar este proyecto. Creo que el mayor desafío va a estar en el Estado, que no se pudo poner al día desde primer día y eso para nosotros es una mala noticia, porque el Estado ha sido un mal pagador para las Pymes y en algunos casos incluso no ha pagado nunca".

Lo más leído