Laboral & Personas

Gremio agrícola preocupado por discusión en torno al nuevo estatuto laboral del sector

Hoy se reunión el presidente de la Sociedad Nacional Agrícola, Ricardo Ariztía, con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Por: Denise Sherwin y Constanza Zúñiga | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se reunió la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss con el presidente de la Sociedad Nacional Agrícola (SNA), Ricardo Ariztía, para discutir el nuevo Estatuto Laboral Agrícola, iniciativa que está en elaboración para su ingreso al Congreso.

Según comentó el presidente del gremio agrícola, se discutió tanto sobre el cumplimiento de los trabajadores, como el pago de las imposiciones a quienes realizan trabajos de temporada.

Una vez terminada la cita en el edificio de calle Huérfanos, el dirigente planteó las principales preocupaciones del gremio que encabeza en torno al nuevo proyecto. "Hay ciertas indicaciones que no son las acordadas entre dirigentes de los trabajadores y empresarios. No queremos dificultades, nuestros trabajadores han aprendido a negociar y manejar bien las labores agrícolas".

"Nosotros estamos pidiendo soluciones para las emergencias. En las emergencias agrícolas, cuando una variedad se madura o cuando tenemos una lluvia por delante, tenemos que tomar una serie de precauciones y nos salimos de los horarios normales, y queremos que eso no sea incumplir la ley. Y esos son los tipos de detalles que estamos discutiendo", añadió el presidente de la SNA.

En concreto, Ariztía rechazó una de las indicaciones del proyecto: la de cancelar a los trabajadores temporeros una base mensual de 2,5 días por mes trabajado. "Está fuera de toda lógica", apuntó.

Ariztía aseguró que la ministra Krauss le señaló que la cartera que ella encabeza hará todos los esfuerzos para reunirse con los actores involucrados y poder buscar la fórmula apropiada para evitar conflictos antes de la discusión del nuevo estatuto.

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído