Laboral & Personas

La gente teme menos a perder el empleo, pero sube la visión crítica sobre el gobierno

Un 62% estima que el Ejecutivo no ha hecho lo necesario por la empleabilidad, aunque sube quienes creen que encontrarán trabajo en 3 meses.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empleo fue uno de los dolores de cabeza para la economía este año, en medio de la reactivación del crecimiento -el más alto en cinco años- y la inversión, que dejará atrás cuatro ejercicios de caídas.

Imagen foto_00000004

Muestra de ello es que la tasa de desocupación inició una trayectoria ascendente a partir de la segunda mitad del año, para situarse en 7,1% en el trimestre móvil agosto-octubre, en circunstancias que aumentaron los puestos de trabajo asalariados y disminuyeron los cuenta propia.

Una realidad de señales mixtas de la cual dio cuenta la última Encuesta de Percepción del Desempleado de este año, elaborada por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

Por una parte, el sondeo revela un alza de seis puntos en la percepción de que el gobierno no ha hecho lo necesario para aumentar el empleo, alcanzando el 62% de los encuestados. Pero, en contraposición, también avanzó -un punto- quienes consideran que el Ejecutivo ha realizado los esfuerzos necesarios para incrementar la ocupación, alcanzando el 35% del total, su nivel más alto desde marzo de 2015.

La encuesta se realizó entre el 17 y 20 de diciembre, con una muestra de 795 casos en 81 comunas del país, representando el 88,94% de la población mayor de 18 años.

El margen de error es de 3,6% con un nivel de confianza del 95% para el tamaño muestral seleccionado.

Señales positivas

Uno de los indicadores más relevantes de la encuesta es la medición respecto al temor a perder el empleo en los próximos meses.

El sondeo exhibió una caída de dos puntos en quienes declaran un temor “alto y muy alto” a perder su plaza laboral, representando el 41% de los consultados.

Mientras que quienes ven una probabilidad “baja y muy baja” de quedar desempleado aumentó cuatro puntos porcentuales a 47%. Este es el nivel más alto desde el primer trimestre de 2015.

Otros indicadores de la encuesta reflejan que en el margen han mejorado las perspectivas de empleo.Por ejemplo, subieron en nueve puntos los hogares que perciben que el miembro de su familia que está desempleado encontrará trabajo en los próximos tres meses, alcanzando el 60%.

Asimismo, un 80% de los consultados por LyD prevé que será contratado en los próximos doce meses y solo el 7% que le tomará por lo menos un año emplearse.

“El porcentaje de familias que tiene al menos uno de sus miembros sin trabajo registró una nueva disminución, ubicándose en 39% versus el 41% en septiembre. Al mismo tiempo, aumentaron quienes encuentran trabajo (61%)”, recalcó el informe del centro de estudios.

Para las mediciones de corto plazo, un 45% de los encuestados señalan que el integrante de su familia que está desempleado se encuentra en ese estado desde 3 a 6 meses, una caída de nueve puntos porcentuales en relación a septiembre.

Sin embargo, el mismo indicador para el más largo plazo arroja un leve empeoramiento, ya que un 38% de los consultados señalan que la persona desempleada en su núcleo familiar lleva entre siete meses y dos años en esa condición, un avance de ocho puntos porcentuales versus septiembre.

Imagen foto_00000002

Lo más leído