Laboral & Personas

Laboral: Dirección del Trabajo afina implementación y proyecto de modernización ingresaría en noviembre

Aseguró que tienen la “capacidad suficiente” para asumir la mayor carga de trabajo y que se debe actuar con decisión de cara a lo que viene.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es sorpresa que la Dirección del Trabajo (DT) se encuentra inmersa en un intenso plan de acción para enfrentar las nuevas responsabilidades que le impone la reforma laboral.

A días de su promulgación, las autoridades están acelerando la marcha frente a lo que se viene en esta etapa, considerando que no solo dependerá de la institución la publicación de dictámenes que permitan dar certeza a empleadores y trabajadores, sino también porque tendrá tareas específicas como la definición de los servicios mínimos.

Por esto, el martes, en un encuentro clave para el servicio donde se reúnen los jefes nacionales de departamentos y los directores regionales de la institución, el director del Trabajo, Christian Melis, abordó especialmente la reforma y el proyecto de modernización del organismo que sigue esperando ver la luz.

Melis insistió en que están plenamente capacitados para hacerse cargo de la nueva ley. “Siempre hemos dicho que tenemos la capacidad suficiente para poder hacerlo”, aseguró.

Además, pidió a los asistentes actuar desde un comienzo celo, ya que “sobre todo en los primeros meses, probablemente vamos a tener mucho requerimiento de información; cuántas negociaciones tenemos, cómo se ha comportado el sistema, cuántos servicios mínimos y equipos de emergencia se han fijado; porque va a haber muchos ojos mirando y evaluando cómo se ha ido comportando la reforma laboral”.

La autoridad recordó que en la DT está puesta buena parte de la carga de la implementación de la nueva ley, por lo tanto, “es un tema que debemos afrontar con mucha decisión”. Asimismo, anunció que en cada departamento tocado por la reforma ya se están concluyendo los marcos instructivos que debieran dar coherencia a la planificación de la nueva ley dentro de la DT.

El proyecto que viene

En medio de las nuevas tareas, la atención también se ha dirigido al proyecto de modernización del servicio, que ha debido enfrentar continuas postergaciones en su fecha probable de envío.

De hecho, entre diciembre y enero del año pasado se comenzó a trabajar decididamente en el proyecto, logrando “avances sustantivos” en la etapa de discusión y levantamiento del articulado. Pero luego, cuando la reforma laboral comenzó su tortuoso camino en el Tribunal Constitucional (TC), se congelaron en gran medidas los avances.

Así, la historia del texto ha tenido altos y bajos, pero manteniendo su marcha.

Siguiendo el trabajo técnico que se generó en torno a una mesa por un año tres meses que buscaba definir las ideas matrices en materia de ley de plantas, en julio de este año se constituyó una nueva mesa -esta vez de carácter resolutivo compuesta por Trabajo, Hacienda y autoridades de la DT- en la que se acordó concretar el texto final prontamente.

Según trascendió, las autoridades se habrían comprometido a terminar a más tardar en tres meses y presentar en noviembre el proyecto de ley que integraría tanto los aspectos de personal como los de mejoras puntuales en materia de competencia y facultades de la DT. De esta manera, se busca que el proyecto de modernización camine en la misma sintonía que la reforma laboral, de forma tal que también se requiere que el texto avance sin mayor retrasos en el Congreso.

De acuerdo al programa de trabajo acordado en la mesa, tras la retroalimentación de propuestas y aclaraciones entre funcionarios y autoridades, éstos últimos tendrán que responder ante las inquietudes presentadas el próximo 1 de septiembre.

Lo más leído