Laboral & Personas

Marcelo Albornoz, exdirector del Trabajo: “No se puede atribuir la menor conflictividad a la reforma laboral”

Experto recalcó que la intención de los datos es nutrir el debate en torno a la evaluación de la reforma laboral impulsada por Michelle Bachelet.

Por: | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El abogado, y exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, entregó un breve análisis de los datos que levantó el estudio jurídico que dirige.

El experto recalcó que la intención de los datos es nutrir el debate en torno a la evaluación de la reforma laboral impulsada por Michelle Bachelet.

- ¿Cuál es su análisis de los datos levantados?

- Los ejes de la reforma apuntaron a que la negociación fuera reglada y con derecho a huelga, por lo tanto resulta paradojal que desde la vigencia de la reforma hasta ahora el proceso sea inverso. La finalidad de la reforma era tener más negociaciones regladas y más trabajadores con derecho a huelga, y eso no ha pasado.

- Pero se observa una menor conflictividad...

- Aquí pueden haber multifactores que expliquen eso. Sindicatos que ya no existen, negociaciones que se adelantaron, entre otras. Si uno suma estas cifras, la reforma laboral no ha tenido ningún impacto. Es más, constituye un retroceso desde la mirada de los objetivos fundamentales de la reforma.

Desde el punto de vista de la conflictividad laboral, las cifras son buenas. Claro. Pero ojo, no son buenas en total porque queríamos más negociaciones colectivas con derecho a huelga, eso es lo que buscaba la reforma. Y en eso hay un retroceso importante entre 2017 y 2018 en comparación con otros años.

No podemos atribuirle en ningún caso este éxito de menor conflictividad a la reforma laboral. Acá la reforma no tiene ningún mérito.

- Se observa que hay menos huelgas, pero duran más.

- El 2018, 13.771 trabajadores participaron en huelgas, una cifra muy baja considerando que años anteriores teníamos cifras en torno a los 20 mil-25 mil trabajadores.

- ¿Eso tiene relación con que la normativa vigente permite el descuelgue individual desde el día 16 de la huelga?

- Por supuesto, y porque ha habido negociaciones con alto nivel de confrontación, como fue Latam y Escondida. Además, tenemos un problema, porque la huelga de Latam como se generó toda esta incertidumbre respecto del descuelgue o no, se siguieron contando días de huelga.

Se está dando un fenómenos al que no estábamos acostumbrados. La cantidad de días de duración de la huelga es más larga en comparación con años anteriores. Son menos las huelgas, pero su prolongación está siendo mucho más intensa.

Lo más leído