Laboral & Personas

Más de la mitad de los trabajadores chilenos se siente amenazado por la robotización

La medición exhibe que el compromiso laboral de los empleados se ve afectado por la insatisfacción de los sueldos, la falta de estabilidad laboral y la baja compatibilidad con su vida personal.

Por: Claudio Contreras | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los trabajadores se sienten amenazados ante la robotización de las funciones, según reveló el estudio "Zoom al Trabajo" de la Consultora Visión Humana y la escuela de psicología UAI

La medición concluyó que más de la mitad de la fuerza laboral actual (54%) percibe una amenaza hacia la incorporación de la tecnología, que podría reemplazar labores dentro de las organizaciones público y privadas. Principalmente es el grupo socioeconómico C3 quienes sienten una mayor amenaza laboral (65%) ante la automatización en los distintos sectores.

El sondeo muestra que 6 de cada 10 trabajadores del sector secundario o industrial considera que serán reemplazados por robots.

En tanto, la encuesta también dio datos sobre la salud laboral. En ese ámbito, el estrés estaría presente en algún grado en 6 de cada 10 empleados, lo que se ve principalmente presente en las mujeres quienes en un 62% declaran padecer tensiones en sus trabajos.

Lo anterior es reafirmado con el hecho de que 7 de 10 empleados perciben una alta exigencia tanto psicológica como física -en algunos casos ambas- siendo el funcionario administrativo o del sector terciario, el que declara en un 40% tener una alta carga laboral.

Si bien, entre los 60 y 65 años el estrés desciende, aun cuando en rigor por cada 10 empleados de esta edad, seis afirman que permanecerán trabajando inclusive encontrándose en edad de jubilarse a diferencia de una jubilación anticipada a la cual solo dos personas podrían optar.

Estabilidad laboral

La encuesta indica que un 30% de los trabajadores percibe algún tipo de inestabilidad en sus trabajos pudiendo perderlos, tanto en el corto plazo o en un futuro más próximo. Lo anterior, genera "algún grado de preocupación" ante el futuro económico incierto al que 88% de los trabajadores apela, porcentaje del que un 34% declara encontrarse "muy preocupado".

Así, se podría inferir además, que ante el futuro impredecible que reconocen sentir los empleados en la actualidad, esto ha ayudado a que aumente el número de personas que ahorran, elevándose en 6 de 10 trabajadores quienes afirman que ahorran en alguna medida, ya sea usualmente o regularmente.

También, en mayor proporción que el sondeo anterior (2017) la disposición de los distintos sectores socioeconómicos es mayor a poder emigrar a otros países con el objetivo de buscar trabajo en el exterior, siendo un 64% de la muestra los que ven en el extranjero una oportunidad laboral, principalmente, quienes cumplen funciones en el sector primario, que con un 83% tienen una amplia mirada hacia el extranjero.

Compromiso con el trabajo

El estudio reveló además cuales son las variables que todo trabajador considera incidentes en el compromiso con su trabajo.

Si bien, la remuneración, estabilidad en el puesto y la compatibilidad con la vida personal son determinantes en el desempeño de sus funciones, estos son también los que mayor insatisfacción generan en los empleados.

La medición considera además que el tener un buen sueldo se ha convertido durante los últimos tres años en la prioridad para las personas, a lo que se suma, que sus jefes sean buenos líderes al momento de tratar con su personal.

Lo más leído