Laboral & Personas

Ojo!!! Los profesionales tech más demandados de aquí a 2020

Análisis de la consultora Randstad identifica las necesidades que ya se están generando en el ámbito de big data, blockchain, robótica y ciberseguridad.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El auge de la digitalización está transformando al mercado laboral. Y, de hecho, como lo señala el consultor de Randstad especializado en la búsqueda de candidatos TI, Tomás Casas, ya han surgido nuevas oportunidades de trabajo y retos para los profesionales precisamente del rubro tecnológico.

De acuerdo a su análisis, aquí a 2020 los perfiles más buscados por las organizaciones de todos los rubros corresponderán a empleos relacionados con big data, blockchain, robótica y ciberseguridad. "Y serán las compañías que cuenten con este tipo de trabajadores las que podrán entregar un valor diferencial a sus clientes, estar a la vanguardia de la tecnología y ponerse a la cabeza del mercado en su industria", asegura el experto.

Si se profundiza por tipo de tecnología, agrega que la herramienta multisectorial que permite enlazar y cifrar 'bloques' para proteger la privacidad de todo tipo de transacciones y hacerlas más seguras -el llamado blockchain-, requerirá perfiles con conocimientos en programación, gente enfocada en aspectos legales, además de especialistas económicos y en arquitectura de hardware y software. 

En el caso del big data, Casas dice que existe la necesidad de fomentar un nuevo tipo de profesional que aporte conocimientos en TI, pero que también genere valor poniendo la tecnología al servicio del negocio, por lo que se demandarán data analyst y arquitectos big data.

En el terreno de la ciberseguridad, un área que ya se encuentra en pleno auge y expansión, según Casas, debido a que el rápido desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas ha dado lugar al surgimiento de una serie de prácticas fraudulentas e ilegales, "las compañías han comenzado a buscar auditores de seguridad para enfoque normativo, expertos en protección de datos, procesos y procedimientos; y consultores hacking ético con enfoque a seguridad y análisis de vulnerabilidades".

En cuenta al Internet de las Cosas (IoT), un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con la red, el experto afirma que continuará su expansión en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, tanto en las empresas como en el hogar. "En el sector logístico y hotelero, por ejemplo, ya se está utilizando este tipo de dispositivos. Así, algunos restaurantes de comida rápida tienen un terminal que avisa al cliente cuando su pedido está listo y los sistemas de monitorización de tráfico, de medición del medioambiente y el ámbito de la salud, por mencionar algunos rubros, requerirán especialistas de telecomunicaciones M2M e IoT solution architech; mientras que en Digital Channels se demandarán digital business analyst y e-commerce delivery manager", relata Casas.

En Robotics, sostiene, se precisarán desarrolladores RPA o de aplicaciones en tiempo real con alto conocimiento informático y experiencia en proyectos de automatización de procesos. "Cada vez son más las empresas que están invirtiendo en este campo, ya que genera ahorros importantes y permite reducir la carga de trabajo de las personas para que puedan enfocarse en tareas de mayor valor", explica.

De todas formas, enfatiza que el nivel de habilidades blandas que deben tener estos profesionales también es alto. "De hecho el mercado requiere personas resolutivas, con alta capacidad de resolución de problemas, preparadas para vivir en un entorno cambiante, empáticas, con inteligencia emocional para trabajar en ambientes multidisciplinares, y preparadas para colaborar con todos los departamentos de la empresa y con visión global", dice.

Lo más leído