Laboral & Personas

Precio del cobre golpea los sueldos en la ingeniería y retoman las caídas en 2016

Las desvinculaciones en el área cayeron el año pasado, aunque se elevó el porcentaje justificado por necesidades de la empresa.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para la industria de la ingeniería, 2016 fue un año complejo en las remuneraciones: los sueldos -en términos reales- cayeron 6,9% en promedio el año pasado de acuerdo a un estudio elaborado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).

Con este resultado, el sector no pudo mantener la recuperación exhibida en 2015, donde los ingresos terminaron con una nula variación luego de caer más de 13% en 2014 (ver gráficos).

La baja impactó a todas las áreas, pero lo hizo con más fuerza en las inspecciones, donde las remuneraciones descendieron 13,2%. Los pagos para las actividades previas a la inversión, en tanto, bajaron 5,7% en el período y las de ingeniería en detalle lo hicieron en 4,47%.

Como explica Pablo Cristi, jefe de Estudios de AIC, la actividad de las empresas de ingeniería se ha visto fuertemente golpeada por el precio del cobre, que el año pasado cayó 17%. Actualmente, el 49% de las actividades de ingeniería corresponden a minería, cifra que alcanzaba el 57% en 2012.

“El año 2016 ha sido particularmente difícil para la industria, por lo que varias empresas han debido desvincular a algunos trabajadores. O en muchos casos, han reemplazado algunas posiciones con profesionales con menos años de experiencia, y por tanto más baratos, lo que explicaría la baja”, señala Cristi.

Y es que si bien las desvinculaciones en el área cayeron el año pasado (11,3%), se elevó el porcentaje en que la causa fue por motivos de la empresa, alcanzando el 56% de los casos (desde 45% en 2015).

Sabe más, gana más

En comparación con otras carreras, los sueldos de ingeniería siguen entre los más altos: un ingeniero civil industrial gana $ 1,5 millones al primer año, siendo superado solo por medicina, con un ingreso de $ 1,9 millones.

Le sigue ingeniería en obras civiles con $ 1,3 millones e Ingeniería comercial, con $ 1,1 millones percibidos.

Y a mayor experiencia, mayor es la remuneración. De acuerdo al índice de la AIC, un ingeniero civil con 10 años de experiencia gana 40% más que uno recién titulado.

Dentro de la ingeniería, los sueldos también varían dependiendo de la profesión y la especialización. Así, excluyendo los cargos corporativos, la mayor brecha salarial se da entre el gerente de ingeniería y un dibujante técnico recién egresado, con una diferencia de 9,07 veces.

Imagen foto_00000002

Lo más leído