Laboral & Personas

Preocupación por paro portuario irrumpe en encuentro de Piñera con la CPC

El mandatario planteó ante los asistentes que espera que el conflicto en Valparaíso se solucione lo antes posible.

Por: C. León, R. Carrasco, K. Peña y M. Arce | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Puntuales y bajo completo hermetismo, comenzaron a llegar ayer hasta las dependencias de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) los máximos representantes del mundo empresarial para sostener una reunión con el presidente Sebastián Piñera y el titular del Senado, Carlos Montes.

La cita, que contó con la presencia de Herman Chadwick (Enel), Eduardo Navarro (Copec) Jean Paul Luksic (grupo Luksic), Bernardo Matte (grupo Matte), Jorge Andrés Saieh (Itaú), Carlo Solari (Falabella), Richard von Appen (grupo von Appen), Claudio Muñoz (Icare y Telefónica) y los presidentes de las seis ramas empresariales, se abordó el escenario económico local y los principales desafíos, como automatización, empleo, economía digital, guerra comercial, flexibilidad laboral y La Araucanía.

Pero no se agotó ahí la agenda. En la conversación surgió un tema más: la movilización de los trabajadores portuarios en Valparaíso, huelga que se ha extendido por un mes y que ha significado para el grupo Von Appen pérdidas en torno a US$ 2 millones, según informó TPS a través de un hecho esencial.

Asistentes a la cita relataron que el mandatario manifestó su preocupación en torno al tema, señalando que desde el gobierno, a través de la Dirección del Trabajo, han buscado facilitar el diálogo entre las partes, lo que ha sido difícil.

"El Presidente planteó que espera que el problema se resuelva prontamente por el bien de la economía e imagen de Chile, fue un llamado general", dijo uno de los presentes.

Otro empresario presente agregó que "él dejó en claro que este es un problema entre privados".

Según relató el propio titular de la CPC, Alfonso Swett, existió acuerdo entre los asistentes de que es necesario un mayor diálogo entre las partes para solucionar el conflicto. "Nuestra posición es justamente producir un diálogo entre la empresa privada, el Ejecutivo y trabajadores, porque básicamente ahí va a estar la semilla de las soluciones", afirmó.

Una opinión similar expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, quien acotó que "se habló de que hay que hacer esfuerzos para avanzar en las negociaciones (...) entre los sectores, ya sea público como privado y con los dirigentes laborales para resolver este conflicto lo antes posible".

En relación al propio Richard Von Appen, asistentes comentaron que se le vio preocupado, transparentando ante los presentes que no ha sido una situación fácil.

Respecto a la dinámica de la conversación, según trascendió, Piñera hizo una presentación breve en torno al escenario económico y luego se dio paso a una serie de rondas de preguntas para que los presentes pudieran aclarar dudas. Lo mismo ocurrió con el senador Carlos Montes, quien expuso luego del mandatario.

Bajo esta dinámina, los asistentes consultaron respecto a las iniciativas del gobierno en torno a la flexibilización laboral y el avance de las reformas estructurales.

Un tema recurrente en la conversación fue el desafío que implica para el mercado del trabajo la llegada de la automatización y las nuevas formas de empleo. En esta área, el mandatario habría señalado que es clave la disposición del mundo empresarial a familiarizar a sus trabajadores con esta dinámica a través de la reconvención laboral y la capacitación de trabajadores.

Contraloría, otro foco

Swett explicó que se le comunicó al Presidente la inquietud del mundo empresarial en torno al debilitamiento de la imagen de Carabineros y ante las diversas resoluciones de la Contraloría General de la República.

"No se le pidió reforma ni nada de eso, pero se le señaló que existe incertidumbre. Hay muchas resoluciones distintas, sin parámetros. Se objetan proyectos, resoluciones, planos reguladores, no hay claridad, y el país necesita una Contraloría fuerte", describió un asistente.

"En el tema de Contraloría preferiría no meterme así muy livianamente, pero creo que Chile necesita una institución muy buena y muy fuerte, todas las tensiones y todas las diferencias esperamos que se resuelvan, porque el país necesita una Contraloría muy moderna que sea muy expedita. Yo lamento que ese conflicto exista", sostuvo Carlos Montes al ser consultado por el tema.

Las reformas estructurales fueron tema obligado en la cita. Sobre esto, Swett señaló que se le transmitió a Piñera que "nos preocupa que las reformas se hagan bien. Hay una gran diferencia entre hacer las cosas bien y hacerlas bien rápido. La velocidad de las reformas fue tema con ambos", dijo Swett.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004
La cita, además de la presencia del presidente de la CPC, Alfonso Swett y el gerente general Fernando Alvear, contó con la asistencia de los presidentes de los seis gremios: Segismundo Schulin-Zeuthen (Abif), Patricio Donoso (CChC), Bernardo Larraín (Sofofa), Manuel Melero (CNC), Diego Hernández (Sonami) y Ricardo Ariztía (SNA).
Imagen foto_00000003
Presidente del Senado, Carlos Montes, junto al gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Lo más leído