Laboral & Personas

¿Qué buscan hoy las empresas en sus ejecutivos?

Estudio realizado por el grupo DNA abordó los ámbitos de marketing, recursos humanos, ingeniería, TI, finanzas y C-level.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral está en constante cambio y las necesidades de las empresas no se quedan atrás. Así lo reflejó la última versión de la “Guía Salarial: Show Me The Money” que elabora el Grupo DNA, el cual mostró que dentro de las firmas es cada vez más valorado el manejo de las nuevas tecnologías, del inglés, liderazgo, habilidades comerciales y trabajo en equipo, entre otras.

Según el registro, que tiene por finalidad dar cuenta del escenario salarial en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, las remuneraciones y beneficios siguen siendo los factores que definen qué tan larga será la relación entre empresa y trabajador.

Respecto a esto, el análisis de DNA Human Capital ahonda en lo que buscan las firmas en los colaboradores de las áreas de marketing y ventas, recursos humanos (RR.HH), ingeniería, tecnologías de la información (TI), finanzas, y C-level.

Sobre la primera, el estudio precisa que con las nuevas tecnologías los hábitos de compra de los consumidores han variado, por lo tanto se requiere un cambio que tiene como reto para los profesionales “adaptar la propuesta de valor de los productos y servicios a las nuevas costumbres del potencial cliente”.

De ahí que las habilidades más valoradas son el conocimiento del negocio y el uso de tecnologías.

Recursos humanos es otro de los sectores que ha mostrado cambios significativos. Sobre esto, el texto sostiene que esta es un área que las firmas buscan profesionalizar para convertirla en un área más estratégica “y no sólo un pagador de sueldos”. Aquí, las empresas valoran cualidades como manejo de inglés, visión estratégica del negocio y un fuerte conocimiento de la legislación laboral y negociación sindical.

Las divisiones de ingeniería al interior de las empresas es otro ámbito que ha ido tomando protagonismo debido a la mayor necesidad de este tipo de áreas para enfrentar planes de inversión, tanto pública como privada. Aquí las firmas buscan ingenieros civiles en obras, ingenieros en construcción, etc. Valorando, además, experiencia y trayectoria en proyectos de gran minería, aptitudes comerciales, entre otras.

La diferenciación y generación de valor agregado es un aspecto adicional que buscan las firmas a través de las tecnologías de la información.

Al respecto, el estudio asegura que las TI son una de las áreas que representa las mayores tasas de empleabilidad. En en este caso, los empleadores valoran el trabajo en equipo, liderazgo y habilidades comerciales, entre otras.

Administración y finanzas es una de los escasos rubros que siempre se encuentra en búsqueda de profesionales, “ya sea un perfil agresivo de expansión en periodos de auge económico o uno enfocado en el control de costos en épocas menos dinámicas”, dice el texto. Aquí lo más buscado son financial business, auditores internos y especialistas en riesgo de crédito e inversiones.

Por último, el análisis se refiere a los cambios que han presentado los ejecutivos C- Level, -aquellos puestos de una empresa de alta dirección como por ejemplo CEO-. Sobre este punto, el análisis sostiene que el perfil de este tipo de ejecutivos ha ido evolucionando, lo que se refleja en el tiempo que un gerente general permanece en su cargo, el cual se ha reducido de 10 a 5 años.

Para las firmas al momento de definir un nuevo gerente, el estudio sostiene que las habilidades más valoradas son: un inglés avanzado, liderazgo, talent management, trabajo en equipo, y multiculturalidad.

Quiero un aumento de sueldo

El análisis del grupo DNA también enumeró algunas consideraciones a la hora de pedir un aumento de salario.
Lo primero, es encontrarse preparado para aquella situación en la que básicamente se debe exponer los resultados que se han logrado y la valoración que tiene su oficio dentro del mercado. De ahí que lo mejor es realizarlo tras un periodo de buen desempeño o resultados, respaldándolo con argumentos no solo de peso laboral, sino también con la presentación de el aprendizaje obtenido, los desafíos logrados y la experiencia lograda.
Para potenciar la efectividad del discurso es indispensable incorporar los aportes monetarios que genera a la empresa y lo que estas dispuesto a ofrecer para mejorar aún más.
Por último, debe medir sus expectativas sin imponer una cifra inalcanzable. Si es posible el aumento, es bueno delimitar el plaza en que se hará.

Imagen foto_00000002

Lo más leído