Laboral & Personas

Reajuste sector público: gobierno mejora oferta, pero aún no hay acuerdo y llaman a paro nacional

Trabajadores volvieron a bajar sus aspiraciones de alza salarial a 7%. Reuniones siguen el lunes, día que se convocó a una movilización permanente.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 20:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva oferta de reajuste salarial propuso el gobierno esta tarde, según confirmaron asistentes de la reunión de la mesa del sector público con el Ejecutivo. Del 2,9% planteado inicialmente como alza salarial para los trabajadores estatales, Hacienda subió la propuesta a 3,1%.

Los trabajadores, en tanto, ahora piden 7%.

Según trascendió, el reajuste también aplicaría a autoridades este año. 

En 2015 el entonces ministro de Hacienda de la administración de Bachelet, Rodrigo Valdés, impulsó una "señal de austeridad" y congeló el alza salarial para las autoridades (ministros, subsecretarios, intendentes, parlamentarios, entre otras autoridades sujetas al alza salarial del sector público).

Dicha medida duró dos años, y llegó a su fin en la negociación de reajuste salarial de 2017, cuando el alza volvió a aplicarse a toda la administración pública.

Este año, si bien los trabajadores esperaban una señal similar por parte del gobierno, el cual ha puesto énfasis a los recortes presupuestarios, dicha iniciativa no ha ocurrido, así lo confirman los voceros de la mesa.

Las negociaciones continuarán el próximo lunes, mismo día en que el gremio fiscal llamó a realizar un paro indefinido. 

"Se ha citado a una reunión para el próximo lunes, con el compromiso de la presencia de los ministros (...) ojala ahí salga el acuerdo", dijo la coordinadora de la mesa del sector público, Ana María Gutiérrez.

"El 3,1% es una cifra insuficiente (...) nos parece que estamos en una situación de extrema tensión. Por eso se ha resuelto convocar el día lunes a un estado de movilización permanente, un paro nacional, de tal manera que eso permita al Ejecutivo entienda las señales de la mesa", indicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. 

 

Lo más leído