Laboral & Personas

Reducción de personal en grandes empresas lleva a la baja los gastos en el ítem salarios

Compañías -como CAP, CMPC, Latam Airlines y Sonda- desplegaron un plan de ahorro de costos ante la desaceleración.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración económica en el país llevó a las empresas a ajustarse el cinturón para mantener sus márgenes en niveles saludables. Y una de las áreas en donde siempre se busca reducir costos es en mano de obra: sueldos y salarios.

Grandes compañías -como Cencosud, uno de los principales empleadores del país- han reducido sus plantillas para hacer frente a las menores ventas, lo que se traduce en una baja en sus gastos de salarios.

Es así como un número importante de las empresas IPSA que han reportado sus resultados del primer semestre evidencian una baja en el ítem salarios, como Empresas CMPC, Latam Airlines, Sonda y CAP.

“En cuanto a Chile, el primer semestre de 2016 sigue expresándose tal como terminó el ejercicio 2015, es decir, afectado por un evidente deterioro en el ambiente de negocios, percibiéndose la desconfianza de los agentes económicos y el temor de las personas que ven acercarse el fantasma de un aumento en las cifras de desempleo”, dijo CAP al analizar sus resultados a junio.

En el caso de Latam, la compañía redujo su plantilla de trabajadores en 4.401 personas entre el primer semestre de este año e igual período de 2015, contabilizando a junio de este año 48.560 trabajadores. Las áreas de tripulantes de cabina y ventas son las que se han visto más afectadas con la salida de personal, lo que ha llevado a que el ítem sueldos y salarios registre una fuerte caída.

No obstante, hay compañías como Entel y Sigdo Koppers que han elevado su gasto en personal.

En el caso de SK, la compañía detalló que el aumento en el ítem con respecto a junio 2015 corresponde principalmente a un mayor nivel de desembolso en su filial Enaex, producto de la consolidación de Davey Bickford y Britanite (negocios adquiridos con posterioridad a marzo 2015), junto con un mayor nivel de gasto en la sociedad filial Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers, asociado a un mayor nivel de obras ejecutadas en forma directa, entre las que se encuentra la construcción de la línea de transmisión Mejillones–Cardones para ECL.

En el caso de la empresa de telecomunicaciones, el mayor gasto en sueldos está asociado al crecimiento de la filial en Perú de la compañía.

Impacto en el retail

Uno de los primeros sectores en tomar medidas ante la desaceleración económica fue la industria del retail. Así, han bajado el número de trabajadores/vendedores por sala de venta.

La idea apunta a masificar la auto atención, aunque hay áreas donde esto no puede ocurrir, pues se necesita el apoyo de vendedores, como sucede en los departamentos de bienes durables (tecnología) y calzado.

Las empresas del comercio buscan reducir sus costos fijos, para lo cual, entre otros ítem, apuntan a bajar sus plantillas de trabajadores vía despidos.

Uno de los primeros retailers en apostar por esta nueva estrategia fue La Polar, lo cual le valió las críticas de los sindicatos. Pero hoy este modelo ya está masificado en la industria. Para tener una idea: el sector ha perdido más de 17 mil empleos en el último año.

En el caso de Cencosud, la compañía precisó que logró aumentar su margen Ebitda en el negocio supermercados en Chile en 131 bps por una “mayor eficiencia en logística, centralización de procesos y menor gasto de personal”.

Lo más leído