Laboral & Personas

SNA estudia establecer “Tribunal” para castigar faltas éticas de sus socios

La propuesta aún debe ser analizada en la reunión de directorio del gremio que se realizaría en los próximos 15 días.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 2 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que hace tres semanas los presidentes de los gremios que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) acordaran proponer, en sus respectivos comités de ética, suspender o expulsar a empresas y personas condenadas por actuaciones apartadas de la legalidad y la ética, algunas ramas de la multigremial ya se preparan y comienzan a dar incipientes pasos para abordar esta tarea.

Precisamente, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ya está trabajando en un documento que será presentado y analizado en la próxima reunión de directorio (en 15 días más) que contempla una figura similar a la que actualmente dispone la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) donde opera un "Tribunal de Honor".

Según explica el presidente de la SNA, Patricio Crespo, la idea que están barajando no es crear instancias nuevas para resolver estas situaciones sino radicar la responsabilidad en el Consejo de ex presidentes quienes tendrían que recoger las denuncias, procesararlas y hacer recomendaciones de conducta al directorio que actuaría a modo de Tribunal. Así, esta última instancia tendrá la misión de calificar la propuesta que emane de este consejo y tomar una decisión final que consistirá en la suspensión o expulsión.

Asimismo, la instancia de apelación radicaría en el Consejo General que está integrado por más de 60 miembros.

"Lo que estamos haciendo y está el acuerdo tomado es que en el próximo directorio el fiscal nos va a traer los artículos que vamos a modificar en los estatutos, lo que vamos a agregar", precisa Crespo, agregando que la medida no tendría un carácter retroactivo.

De todas formas, el dirigente aclara que "la verdad es que no tenemos casos complicados, porque la gran mayoría de nuestros socios son personas naturales, no son empresas".

¿Y los otros gremios?
En el caso de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), cuyo dirigente, Alberto Salas, también es el timonel de la CPC, se está trabajando desde mediados del año pasado en la revisión de su Código de Ética, el cual será puesto en conocimiento de sus socios en el próximo Consejo General, que se realizará el 22 de abril.

"El Código de Ética contiene un conjunto de valores y principios que orientan las acciones de Sonami, la toma de decisiones y la evaluación de sus consecuencias. Incluye, también, la creación de una Comisión de Ética para conocer y sancionar comportamientos de sus asociados", informaron desde el gremio.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, afirma que "hay que entender que es un trabajo no muy rápido, porque nuestros socios, que son cámaras regionales a su vez, tienen que ir socializando estos procesos internamente". Eso sí, el dirigente advirte que desde el año 2014 trabajan en esta temática y que "tiene que ser tomado ahora por el consejo para ser analizado a fondo y para que haga una propuesta definitiva".

Lo más leído