Laboral & Personas

Solicitudes de seguro de cesantía subieron más de 30% en tres regiones durante mayo

Ministro Valdés desdramatizó las cifras señalando que es síntoma de la transición entre sectores económicos.

Por: | Publicado: Martes 19 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El incremento en la tasa de desempleo, que ha subido un punto en lo que va del año a 6,8%, comienza a evidenciarse en otros indicadores del mercado laboral. La Superintendencia de Pensiones informó ayer que las solicitudes del seguro de cesantía aumentaron 14,7% en mayo respecto al mismo período del año pasado.

La cifra anterior significa 123.409 nuevas solicitudes aprobadas en el citado período. Respecto a abril, el reporte mostró que la demanda creció en más de 11,7%.

Del número total, 17.784 solicitudes correspondieron a recursos con cargo al fondo solidario, lo que representa un 14,4% del universo y un aumento anual de 32,7%.

Mientras las solicitudes a nivel general registraron un avance mayor a 14%, a nivel de tres regiones del país la variación fue superior al 30% en un año.

Tal fue el caso de Aysén, con una demanda por subsidios de desempleo que exhibió un alza anual de 52,2%.

Más atrás se ubicó la región de Los Lagos, con una expansión de 35,1%.

En Los Ríos, en tanto, las solicitudes de seguro de cesantía avanzaron 30,8% en 12 meses (ver tabla).

En las zonas mineras, donde el desempleo ha tendido a acercarse a los dos dígitos en los meses recientes, los solicitantes de un seguro contra la desocupación tendieron a incrementarse: en 27,4% en Tarapacá y 12,3% en Antofagasta, en circunstancias que se contrajeron 5,1% en Atacama.

Situación por rubros

Un desglose por sectores productivos, se observa que el mayor aumento en las solicitudes de subsidios al desempleo se dio en el rubro electricidad, gas y agua (39,4%).

Algo distante se ubicó el rubro de actividades no especificadas y otras (30,2%).

En el comercio, el crecimiento de las solicitudes de seguro de cesantía alcanzó el 19,4% anual, mientras que en el transporte fue de 18,2%.

Como dato positivo destacó la disminución verificada en el sector minero, al ceder 7,2% en un año.

“Proceso de transición”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desdramatizó el incremento en las solicitudes de seguro de cesantía, señalando que era parte del proceso de transición desde sectores económicos menos rentables, como la minería, hacia rubros en alza como la agricultura.

“En ese periodo de transición, justamente es el seguro de cesantía el que provee ese puente”, explicó.

La autoridad añadió que probablemente “vamos a tener incluso más de esto, porque después de más de doce años que tuvimos un boom muy grande alrededor del precio del cobre, Chile necesita esta reconversión. Mientras más rápido lo hagamos, más rápido va a estar Chile creciendo”.

Lo más leído