Economía y Política

Hacienda y Martínez zanjarían el martes fórmula sobre plan de retiro en sector público

Modelo para avanzar en las tratativas replicaría mecanismo utilizado...

Por: | Publicado: Jueves 28 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Angela Chávez


Este martes podría quedar resuelta la fórmula que utilizarán gobierno y sector público para avanzar en el plan de incentivo al retiro de los trabajadores fiscales y que el Ejecutivo comprometió a tener antes del próximo 21 de mayo.

Para ese día, el presidente de la CUT, en su calidad de coordinador de la mesa del sector público, Arturo Martínez, espera reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a fin de retomar las conversaciones que han sostenido en las últimas semanas y que en los hechos son la continuación de un diálogo que partió a mediados del año pasado, pero que se vio truncado tras las diferencias que surgieron en la negociación del reajuste del sector público.

Según fuentes vinculadas a las tratativas, en la cita podría acordarse que cada sector negocie de acuerdo a su realidad y que, por tanto, se constituyan a lo menos 5 mesas de conversación, encabezadas por los dirigentes de cada gremio (Salud, Universidades, Municipales, Profesores y Trabajadores Fiscales), donde la contraparte de cada una será el gobierno. Tal como se implementó en la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Desde el gobierno, en tanto, trascendió que ya tendrían avanzadas las propuestas que harán a los trabajadores fiscales en la materia y que éstas se traducirían en la misma cantidad de proyectos de ley como mesas de negociación haya. “Voy a intentar conversar con el ministro el martes para instalar la mesa y generar un marco. Lo demás lo discute cada sector bajo su responsabilidad”, comentó al respecto Martínez, quien a su vez se reunió la tarde del martes con los dirigentes de la mesa del sector público para coordinar dichas conversaciones.



Otra central


El líder de la multisindical retoma un rol clave en medio de las fuertes y públicas discrepancias que tenido con el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, por el tema del salario mínimo, y que ayer en vez apaciguar, volvió a encender al reconocer que las diferencias no son con la totalidad de los trabajadores del sector público, sino que puntualmente con De la Puente.

“Las diferencias con un dirigente no significa que tengamos problemas con los empleados públicos. La ANEF es una organización que representa a los empleados fiscales, pero los empleados públicos son mucho más. No hagamos una especulación de empleados públicos, todos están en la CUT”, puntualizó Martínez. Advirtió que “la discusión del salario mínimo se hace una vez al año en junio y lo hace la central más representativa del país. Si alguien quiere discutir el salario mínimo, arme otra central, que sea más grande que la que discute el salario minimo, pero la ANEF es parte de la CUT”, sentenció, tras reunirse con la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón (DC) para analizar el incumplimiento de la agenda laboral del gobierno y acordar una mesa de trabajo.

Lo más leído