Laboral & Personas

40 horas: comisión aprueba excluir colación de tiempo de trabajo

La instancia también aprobó la gradualidad para las Pymes y grandes empresas.

Por: D. Vizcarra y C. León | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados vota el proyecto de ley que reduce las horas laborales de 45 a 40 horas semanales. 

De forma unánime, los parlamentarios integrantes de la instancia aprobaron la indicación que introduce una gradualidad de cinco años para que la disminución de horas para las pequeñas y medianas empresas, con ganancias menores a las UF 75.000 anuales. 

Para el caso de las medianas y grandes empresas con utilidades sobre dicha cifra, estas tienen un año de gracia y después deben aplicar la reducción de horas laborales de forma inmediata. 

Flexibilidad 

Otra indicación que se votó en la comisión presidida por la diputada Gael Yeomans fue la que incorporaba flexibilidad -en los horarios de ingreso y salida, y otros- en el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas.

Esta, con siete votos en contra, fue rechazada en la instancia. 

Distribución de 40 horas

A su vez, también con siete votos en contra, la instancia decidió rechazar la indicación que permitía a los trabajadores distribuir las 40 horas laborales por semana que propone el proyecto en cuatro días. 

Hora de colación

Por siete votos a favor, la comisión de Trabajo aprobó la indicación que excluye el tiempo de colación de la jornada laboral de las 40 horas laborales por semana que propone la iniciativa impulsada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Las parlamentarias del Partido Comunista recalcaron que el tiempo de colación debiese considerarse como tiempo de trabajo.

Lo más leído