Laboral & Personas

Acompañamiento a la primera línea en el área de la salud

Un grupo de 54 profesionales de la ACHS -liderados por la sicóloga Nélida Riveros- integran la Unidad de Intervención en Crisis que, desde la pandemia del coronavirus, se ha enfocado en la atención del personal que trabaja en hospitales y clínicas.

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Viernes 12 de junio de 2020 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No surgió a propósito de la contingencia, pero ha aplicado perfecto para ser un aporte durante la pandemia. Hace años, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) creó la Unidad de Intervención en Crisis, la que desde marzo se ha orientado básicamente a acompañar a los trabajadores del área de la salud en hospitales y clínicas.

Previo a esta emergencia sanitaria, el grupo de profesionales que integran esta unidad -54 sicólogos y expertos de otras especialidades- atendía a trabajadores y a organizaciones que enfrentaban situaciones laborales de alta complejidad. Una de las áreas en las que solía actuar era el comercio, afectado por asaltos, por ejemplo. Otro, la salud.

Ahora, el foco es la primera línea de médicos, enfermeras y otros profesionales y administrativos de este rubro, sobre todo de las urgencias, que están haciendo frente a este virus que no da tregua.

Nélida Riveros, sicóloga, lidera este equipo hace años. Con la pandemia, dice, "lo que hicimos fue darle un vuelco, de modo de llegar y apoyar a la mayor cantidad equipos médicos que hoy están en la primera línea".

El programa es voluntario. Partió a mediados de marzo y hasta ahora ha desarrollado unas 3 mil intervenciones o contactos por teléfono y videoconferencias que sostienen con quienes se acogen. Muchas veces estas atenciones se realizan fuera de horarios de oficina o los fines de semana

Uno de los propósitos, aunque no el único, es ayudar a controlar cuadros de ansiedad, angustia o a veces patologías más severas que nacen de la tensión e incertidumbre provocadas por la pandemia.

De acuerdo a lo que explican en la ACHS, la labor de esta unidad se lleva a cabo bajo dos modalidades: preparando a los líderes de equipos médicos para detectar problemas emocionales en sus grupos, e intervenciones personales remotas, que son las más requeridas. Este última además considera a personal que está activo y a quienes tienen Covid positivo o que están hospitalizado, pero que pueden hablar por teléfono o por Whatsapp. "En estos casos, el proceso es mucho más largo, no son tres o cuatro llamadas, y ha sido bien emocionante constatar la relevancia que ellos le dan a este acompañamiento, no nos habíamos dado cuenta que era tan importante", cuenta Riveros.

"En esta emergencia, en la que no está el abrazo, el mirarse a la cara, el beso, y en la que todos estamos con una angustia y ansiedad altísima, ha sido súper importante la comunicación, el acompañamiento, llamarnos", señala.

Imagen foto_00000006

El principal motivo de consulta, explica, tiene que ver con el temor a contagiarse y a contagiar a los familiares o seres más queridos. La sensación de inseguridad. Y en esta etapa, que es bien compleja, es también la pena por la cantidad de personas que están muriendo.

Hacia adelante, dice que también hay una etapa para la cual prepararse porque, cuando pase la pandemia, para la fase de reintegro donde seguramente mucha gente quedará con trastornos postraumáticos por lo vivido en estos meses.

El gerente de Prevención de la ACHS, Miguel Zapata, agrega que este programa de intervenciones, si bien no ha sido reforzado hasta ahora con más profesionales, sí ha tenido un aumento de capacidad por el hecho de hacerse en forma remota, lo que se ahorran los tiempos de traslado y también porque suele ser más cómodo para el que lo usa, al estar disponible 24/7 y entonces puede usarse en horarios en los que no están de turno.

Imagen foto_00000004

 Su ampliación podría evaluarse dependiendo de cómo vaya evolucionando la situación, afirma.

Explica que este programa aplica bastante a la situación actual, aunque no es lo prioritario en términos de empleadores. Lo que es transversal a todos quienes han mantenido su operación o estén evaluando volver, es implementar medidas que ha definido el Ministerio de Salud para la prevención del contagio y para lo que ha ido publicando distintos protocolos que van desde un responsable de definir las medidas hasta establecer de turnos o de transporte de trabajadores. Es la tarea de poner en marcha estas medidas en lo que el área de prevención de la ACHS apoya a las empresa, ya se con protocolos simplificados o lista de verificación y herramientas que pueden ser descargadas o con el apoyo de expertos.

Lo más leído