Laboral & Personas

Alianza del Pacífico: casi la mitad de las exportadoras redujo sus envíos por el Covid-19

Invertir recursos en digitalización, flexibilizar la jornada laboral o volcarse totalmente al teletrabajo son algunas de las prioridades de las empresarias una vez superada la pandemia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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A más de un año de la irrupción del coronavirus, prácticamente todos los actores de la economía han sido impactados. Y, lamentablemente, las mujeres exportadoras de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) no son la excepción.

Casi la mitad de las firmas -el 45%- redujo sus envíos al menos en un 10% debido al coronavirus y el 13% detuvo sus ventas al exterior por la pandemia y las medidas de distanciamiento social, concluye el estudio “Impacto del Covid-19 en las operaciones de las empresas lideradas por mujeres de la Alianza del Pacífico”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la misma Alianza.

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El análisis -que será presentado hoy en el marco del décimo aniversario del bloque- se llevó a cabo a partir de una encuesta virtual aplicada a 551 empresarias entre octubre y diciembre del año pasado. Y, desde el lado positivo, precisa que el 21% de las firmas logró mantener sus ventas externas estables, mientras que el otro 21% logró incrementar sus envíos.

La mitad de la muestra se desempeña en sectores tradicionales, como alimentos o servicios comerciales y profesionales, pero el documento expone que “el impacto no estuvo generalizado de manera significativa en sectores particulares”. Así, el análisis plantea que “en un mismo sector, algunas empresas lograron aumentar sus exportaciones, mientras que otras se vieron afectadas de manera negativa por disminuciones parciales o totales”.

Para las perjudicadas, la disminución de ingresos de las empresas fue el mayor impacto percibido, por el 65% de las encuestadas. El 49% destaca los cambios sufridos en la dinámica laboral y el 33% experimentó dificultades para pagar a sus proveedores. Y, al hablar de los factores de mayor impacto, las empresarias destacan el aumento de los costos logísticos de exportación, las dificultades por las medidas tomadas por su respectivo gobierno y el limitado acceso al financiamiento.

Algo que tienen en común las firmas que permanecieron o lograron aumentar su presencia en el mercado internacional fueron factores internos, como el nivel de preparación digital. De hecho, el 53% de las empresas que mantuvo o incrementó sus exportaciones eran digitales antes de la pandemia.

Lo que deja la crisis

De cara a lo que viene, el 54% de las empresas encuestadas declara que en la pospandemia invertirá recursos en la digitalización de su empresa, mientras que el 41% apuesta a flexibilizar la jornada para introducir un modelo mixto, y un 17% dice que conservará totalmente el teletrabajo.

Otra prioridad parece tener que ver con la forma de funcionar, pues el 16% de las líderes dice que automatizará sus procesos para no depender de la mano de obra, mientras que el 10% plantea que migrará de un modelo de negocio presencial a uno totalmente virtual.

En un plano más pesimista, un 8% señala que no realizará ningún cambio luego de la crisis, lo que se suma al 7% que prevé cerrar su empresa de manera definitiva.

Ante este escenario, el BID y la Alianza recomiendan a los gobiernos implementar programas de capacitación para el teletrabajo, además de fortalecer los programas de capacitación para buscar nuevos clientes y mercados.

Además, el informe sugiere que las autoridades pueden jugar un rol clave en los programas que promuevan la digitalización de las empresas, y recuerda que en este contexto el acceso a financiamiento no desaparece de las preocupaciones, “y se hace incluso más perceptible en tiempos de crisis”.

Por último, los expertos alertan sobre el uso del tiempo y distribución de tareas del hogar, pues “exponen la necesidad de diseñar y poner a disposición sistemas de cuidado que puedan aligerar la sobrecarga de labores asumidas por las mujeres”, por lo que recuerdan la importancia de la corresponsabilidad de las labores del hogar entre hombres y mujeres.

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