Laboral & Personas

Asimet advierte que créditos Covid-19 no están llegando a la industria metalúrgica

Encuesta del gremio señala que solo un 19,4% de sus socios ha recibido el beneficio y que 31,4% ha desistido de recurrir a Ley de Protección del Empleo por la prohibición de reparto de utilidades.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) advirtió que los créditos Covid-19- que hoy el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que más de 20 mil ya habían sido entregados principalmente a Pyme- no han llegado a la industria.

Según una encuesta que la misma agrupación gremial realizó entre sus socios durante esta semana, un 19,4% de esas empresas recibió el crédito, mientras que un 80,6% sigue a la espera. De quienes lo recibieron, 33,3% obtuvo el monto solicitado y, en promedio, corresponden a 1,1 mes de ventas.

El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, señaló que "se hace urgente mantener operativas nuestras empresas, y para eso se requiere liquidez ahora", luego que un estudio de la gremial y Econsult señalara que se proyecta una caída del 8% del PIB y 25% de desempleo.

"Lamentablemente para nuestro sector, el crédito Covid no está fluyendo con la urgencia que se necesita, ni con los montos comprometidos. En este sentido, la respuesta de algunos bancos no ha sido lo suficientemente expedita ni acorde a lo que necesita el país en estas difíciles circunstancias", sostuvo.

Además, la muestra reveló que un 38,9% de las empresas del sector ha reducido la planta de colaboradores, que un 19,4% está haciendo uso de la Ley de Protección del Empleo y un 31,4% señala que ha desistido de recurrir a dicha ley por la prohibición de reparto de utilidades.

"La indicación de prohibir la repartición de utilidades para poder acogerse a la Ley de Protección del Empleo no fue una buena decisión, y tal como está la ley, más que proteger los puestos de trabajo lo que va a generar es mayor desempleo", indicó Arrigoni.

Lo más leído