Laboral & Personas

Briones analiza posibles cambios a ley corta de protección del empleo: “Se pasó varios pueblos y eso puede generar varios problemas”

"Nosotros lo dijimos con mucha claridad, lo advertimos, esto va a generar un incentivo al desempleo y creo que eso es el elemento a resguardar y tener a la vista de cualquier modificación que nosotros hagamos o tratemos de hacer", sostuvo el ministro de Hacienda.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ley corta de protección al empleo -aprobada durante esta semana y que prohíbe la repartición de utilidades a las empresas que se acojan- no dejó contento al Gobierno, que anunció que está analizando la posibilidad de realizarle cambios.

Así lo planteó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, esta mañana en punto de prensa tras participar de una actividad en una panadería que accedió a los nuevos créditos Fogape a través de BancoEstado.

"La forma en cómo se legisló, creo que se pasó varios pueblos y eso puede generar varios problemas", sentenció el ministro acerca de las indicaciones que se les agregaron a la ley.

Debate que se dio tras la polémica de Cencosud, situación a la que el ministro enfatizó que "no por un caso que ha sido de alta connotación pública, uno tiene que inferir que todo el proyecto tiene problemas".

Además criticó a la nueva norma y advirtió que "hay un incentivo hoy día a que empresas se vean en la obligación muchas veces de tener que despedir en lugar de suspender".

"Creo que como quedó, al impedir a cualquier sociedad anónima abierta pero también a sociedad anónimas cerradas, dentro de las cuales hay muchas Pyme, que si se acogen a la suspensión temporal aunque sea por un empleado y por una semana, impedirles que puedan repartir un peso de utilidad genera un incentivo claro a que esas empresas ante la opción de despedir o suspender, se da la necesidad de tener que despedir", señaló Briones.

El titular de la cartera de Hacienda insistió en que la medida no sólo rige para grandes empresas, sino que también para sociedades anónimas cerradas y que tendría consecuencias en el empleo.

"Nosotros lo dijimos con mucha claridad, lo advertimos, esto va a generar un incentivo al desempleo y creo que eso es el elemento a resguardar y tener a la vista de cualquier modificación que nosotros hagamos o tratemos de hacer", sostuvo.

Lo más leído