Laboral & Personas

CPC y CUT coinciden en críticas al proyecto laboral del gobierno

Para Figueroa la "flexibilidad" que plantea el gobierno lleva a una "precarización" del trabajo. MIentras que Swett insiste en que la piedra de tope es la obligatoriedad para imponer menos horas de trabajo.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 09:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A primera hora de hoy los máximos dirigentes de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, analizaron en conjunto los puntos críticos de la propuesta del gobierno que apuntan a una reducción de jornada laboral de 45 horas a 41 horas.

En conversación en Radio Infinita, tanto Figueroa como Swett reiteraron la importancia y relevancia de abordar una reducción de la jornada de trabajo, pero ambos coincidieron en que la propuesta que plantea la administración del Presidente Sebastián Piñera, no avanza en la dirección correcta.

Uno de los puntos criticados para Figueroa fue la "flexibilidad" que plantea el gobierno, dado que para ella -hasta lo que conoce de la propuesta del legislativo- más bien lleva a una "precarización" del trabajo.

En este sentido apuntó a que la actual legislación permite la adaptabilidad de la jornada de trabajo e hizo hincapié en que: "Hay un poquito de desconocimiento de cómo funciona la relación en el mundo del trabajo".

La dirigente explicó que hay experiencias de sindicatos que han negociado adaptabilidad de sus jornadas e incluso tienen jornadas de 36 horas, como es el caso de Metro. También reconoció que hay otras en que se ha logrado pactos voluntarios. No obstante aquello, recalcó que existe una asimetría que impediría negociar adaptabilidad entre un trabajador y la empresa.

En tanto Swett, reconoció como gremio están en sintonía con la voluntariedad, y que es necesario ocuparse de las asimetría para eliminarlas. Ante esto mencionó que la fiscalización resulta relevante y reiteró su preocupación sobre la obligatoriedad que establecen ambos proyectos de ley que hoy están en debate.

Lo más leído