Laboral & Personas

Cuarto retiro de las AFP: Senado sigue sin lograr un acuerdo para votar en Sala y la mesa propondrá que sea el martes 9 de noviembre

En reunión de comités, se analizó el tema pero no hubo entendimiento debido a que el oficialismo pide que también se vea en Sala el proyecto de indulto. Este miércoles hay nueva reunión para intentar destrabar el tema.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2021 a las 17:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"En la reunión de comités no se ha logrado construir acuerdo en los temas pendientes y mañana como mesa vamos a proponer a los comités que el cuarto retiro se vote el martes 9 de noviembre", así informó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), enfatizando que aún no existe entre los partidos claridad sobre el día para pronunciarse en general sobre un nuevo retiro de fondos.

Rincón se reunió por más de un ahora con los representes del oficialismo y la oposición para intentar destrabar la falta de acuerdo, pero el senador independiente Carlos Bianchi, al terminar dicho encuentro, sostuvo que Chile Podemos Más pide que se vote en paralelo al cuarto retiro la ley de indulto a los presos del estallido "como moneda de cambio", lo que ha impedido un entendimiento.

En tanto, en la cita se analizó la carta del senador socialista Carlos Montes, en la que explica que no está en condiciones de aprobar un nuevo retiro porque "es el peor" de los cuatro que se han tramitado. En dicha reunión se acordó apurar el borrador de indicaciones para tratar de convencer a Montes, quien pide mejorar el texto y fijar una suerte de "cerrojo" a nuevos retiros.

Al término del encuentro, el senador PS se limitó a señalar que "estamos conversando, no puedo adelantar nada, pero efectivamente estamos buscando una solución que pasa por un conjunto de condiciones", apuntando a que el tema se debe resolver "entre hoy y mañana".

El proyecto del cuarto retiro desde las AFP necesita 26 votos para ser aprobado. La oposición tiene 24 senadores, pero al menos dos ya han anticipado su voto en contra: la senadora Carolina Goic (DC) y ahora Montes, aunque esté último se abre a escuchar mejoras siempre que se terminen los retiros y mejoren otros aspectos. Por lo mismo el oficialismo busca los votos faltantes entre los legisladores de sus filas.

Lo más leído