Laboral & Personas

Cuarto retiro desde las AFP: crece tensión en la comisión mixta que define este martes si habrá anticipo para rentas vitalicias

La instancia acordó separar las votaciones por temas en las respectivas salas para evitar que corra peligro el nuevo rescate, pero aún no hay acuerdo en rentas vitalicias.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión espera despachar todo el articulado este martes y que se vea en salas la próxima semana.
La comisión espera despachar todo el articulado este martes y que se vea en salas la próxima semana.

Compartir

Comenzaron las definiciones en la comisión mixta encargada de resolver las diferencias por el proyecto de cuarto retiro de fondos desde las AFP. Y lo primero que zanjó este lunes fue que el informe que emitan pueda ser votado en las salas por temas separados, para evitar que si no hay acuerdo en rentas vitalicias se corra el riesgo de que no exista ley de cuarto retiro. 

El diputado Marcelo Díaz solicitó un pronunciamiento antes de comenzar las votaciones de las 18 indicaciones. Y en votación dividida, con apoyo de la oposición y rechazo del oficialismo, se determinó que las salas de ambas ramas del Congreso podrán resolver por temas el informe de la mixta, con lo cual se viabiliza una mejor posibilidad que prospere un cuarto retiro para las AFP. Y en la eventualidad de que no exista acuerdo en el mecanismo de segundo anticipo de rentas vitalicias -que no apoya gran parte del Senado- igual exista ley, pero sin este ámbito.

Hasta el momento, en otras definiciones de la comisión mixta -que avanzó hasta la indicación 13 de 18- se acordó "desanclar" el beneficio del retiro de fondos del periodo de Estado de Excepción, que ya no rige en gran parte del país y hacer posible el beneficio sin este requisito.

Se mantuvo que el beneficio del retiro de fondos para personas con enfermedades catastróficas o de alto costo pueda ascender a un 100% de los fondos, con un monto máximo de 1.350 UF, sin impuestos o retención. En este punto había una indicación del senador Pedro Araya para trasladar la norma a una ley sectorial, pero en medio del debate la retiró.

Se aprobó una indicación que reduce de dos años a uno el plazo total para solicitar el beneficio de un nuevo retiro. El texto aprobado por la Cámara proponía que fuera en dos años, pero se modificó.

Respecto a deudas de pensiones alimenticias, hubo un intenso debate para limitar el uso de los fondos en hasta el 10%, independiente que no se extinguiera la deuda. Se indicó que extenderlo a más allá del 10% para agotar la deuda colisiona con el derecho de las personas que están en edad de jubilar y que son titulares de la responsabilidad del pago (como abuelos). En definitiva, se mantuvo que podrá retirar más allá del 10% de los montos "hasta agotar la deuda".

Pagos en cuotas y lo que se viene

En cuanto a la forma de pago de los rescates, se llegó a un acuerdo para que sea en dos cuotas. A 15 días hábiles como máximo en una sola cuando el monto sea por hasta 35 UF y para montos superiores el segundo pago será a los 45 días hábiles. De esta forma, se modificó la propuesta original aprobada por la Cámara para que fuera en un solo pago como máximo en 15 días hábiles, independiente del monto.

La comisión continúa este martes sesionando a la espera de poder despachar todo el proyecto, pero quedan los temas más complejos de discutir como impuestos, rentas vitalicias y el cerrojo a nuevos retiros. Si este martes se despacha el proyecto, podría ser visto en ambas salas la próxima semana, todo antes de la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre.

Araya informó al término de la sesión que "estamos avanzando, pero lamentamos la actitud intransigente de parlamentarios de RN y la UDI. Queremos hacerles un llamado a que entiendan las necesidades de la gente y apoyen este proyecto, no puede ser que termine siendo despachado solo con los votos de la oposición. Si eso es así, se ve un escenario muy complejo para aprobar el proyecto en la Sala del Senado".

Para que se transforme en ley, el informe de la comisión mixta necesita 26 votos favorables en el Senado y 93 en la Cámara de Diputados. Si no logra apoyo en una de las cámara, no hay ley.

Los destinos de los fondos:
ahorro, inversión y pagar cuentas

Un 66% de las personas que incluyó un estudio de opinión realizado por Ipsos entre entre el 16 y 22 de noviembre consideró "muy importante" la aprobación de un cuarto retiro.
De aprobarse, un 42% señaló que lo destinará a "ahorro o inversión en proyectos"; seguido de cerca por el ítem de quienes aseguran que "pagarán cuentas" (41%); y, sólo 24% lo usará en "compras o gastos de consumo".
Y pese a que 85% considera el cuarto retiro muy o medianamente importante, entre este segmento 54% estima que "perjudicará a la economía".
Un 63%, además, estuvo de acuerdo con futuros retiros de los fondos de pensiones.

Lo más leído