Laboral & Personas

DC busca interpelar a ministro Monckeberg ante alza del desempleo

El diputado Raúl Soto hizo un llamado a toda la oposición a tomar como una prioridad político al aumento en la cesantía.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras los resultados que dio a conocer el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile ayer sobre desempleo, la Democracia Cristiana (DC) decidió tomar cartas en el asunto, considerando que la desocupación del Gran Santiago alcanzó un 8,4% a junio de este año, un avance de 1,4 puntos porcentuales en un año, lo que equivale a 280 mil personas sin empleo.

El expresidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Raúl Soto, hizo un llamado a la oposición a articularse para interpelar al titular de la cartera y exigir "una rendición de cuenta de cara al país de parte del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respecto al fracaso de las políticas laborales impulsadas por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera".

El democratacristiano fue enfático al decir que "esta debe ser una prioridad política de todos los sectores de oposición" y que la forma de llevarlo a cabo es conforme a lo dispuesto en los artículos 52 N° 1, letra b) de la Constitución Política de la República y 323 y siguientes del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En la minuta difundida por Soto, se recuerda que junto a los "tiempos mejores" que prometió Sebastián Piñera en su campaña presidencial, se aseguró que se trabajaría por "más y mejores empleos", pero se demanda que "es importante que el Gobierno asuma que hasta ahora no ha demostrado los resultados comprometidos, así como tampoco ha sido capaz de cumplir las altas expectativas generadas en materia de empleo".

Además, se enumeran una serie de sucesos que motivaron a Soto a llamar a la interpelación, tales como la reducción de las proyecciones de crecimiento, el alto desempleo juvenil (que para el tramo inferior a 19 años es el mayor desde 2010, alcanzando un 28,5%), la brecha de desempleo entre hombres y mujeres (6,4% y 8,2% respectivamente), la creación de empleos, que según el INE ha disminuído en relación a 2017 y 2019, y "la incapacidad que está mostrando el mercado laboral para absorber mano de obra calificada".

El diputado Soto también explicó en su llamado que "las consecuencias derivadas del desempleo afectan principalmente a las familias vulnerables y de clase media, aquellos que sin capacidad de ahorro ven desmoronarse sus proyectos de vida frente a la inclemencia de la desocupación laboral".

Lo más leído